Comportamiento de los usuarios en Twitter

La importancia que ha adquirido Twitter como plataforma de comunicación, hace que los análisis sobre los comportamientos de los usuarios resulten de máximo interés. El #informetwitter realizado por Redbility en colaboración con Influenzia y la Universidad Europea, aporta conclusiones interesantes a la hora de planificar nuestras estrategias en los Social Media.

Informe twitter. comportamiento de los usuarios en Twitter

Han empleado las siguientes herramientas de UX Research que proporcionan una elevada potencia de análisis:

  1. Observación Directa.
  2. Eye Tracking. Saber en todo momento el consumo visual de los elementos que componen las páginas que visitan los participantes.
  3. Análisis emocional. Biosensores que permiten medir la actividad emocional que genera la interacción con Twitter por parte de los participantes para identificar eventuales pautas de estimulación de dicha interacción.
  4. Análisis sintáctico-morfológico del mensaje. Atención a la composición de los mensajes para determinar si existen pautas específicas de composición del mensaje que refleje una mayor probabilidad de despertar la atención de los participantes.

Seguro que para cada uno de nosotros y dependiendo de nuestro trabajo, serán unos u otros aspectos de los que resaltan en las conclusiones de este informe, las que nos resulten mas interesantes.

En mi caso particular me han resultado curiosos los siguientes aspectos:

  • La aplicación más utilizada para consultar Twitter es la oficial de la red social.

HootsuiteUn 70%  de los usuarios utilizan la aplicación oficial. En segundo lugar Tweetbot con un 11%, seguido de HootSuite TweetDeck, con solo un  5% de los usuarios. 

Los datos me resultan sorprendentes por las grandes limitaciones que supone trabajar con la aplicación oficial. 

Y me pregunto: ¿cómo observan su Timeline sin poder tener diferentes columnas? ¿cómo monitorizan los hashtag, palabras claves, listas, etc? En resumen, ¿cómo pueden estar al día de lo que realmente les interesa, usando esa aplicación?

  • Los acortadores de URL puede llegar a ser contraproducentes.

Por un lado parece ser que generan incertidumbre al usuario, que al no ver claro el significado de la URL y lo que esta “esconde”, no abre el link.

Y en segundo lugar, alargan el tiempo de espera durante la descarga del contenido. Está claro que de paciencia o mas bien de tiempo carecemos todos y el tiempo de tolerancia a la espera antes de cerrarlo es de 12 segundos.

Sobre el primer “inconveniente” veo claro que es la propia esencia de Twitter el instrumento apropiado para evitarlo. Hay que captar la atención de los usuarios en los 118 caracteres que restan. Es ese mensaje el que atrae la curiosidad y lleva a abrir el link para saber mas sobre ese asunto.

En cuanto al segundo, tras las pruebas que he realizado desde el PC, tablet y samrtphone, son unos tres o cuatro segundos lo que tarda en abrirse el link con los acortadores que yo uso a diario.

  • A quien madruga Twitter le ayuda.

Mejores horas para tuitear. Social Media ClockEn lineas generales y sin entrar a diferenciar entre perfiles profesionales y personales, queda claro lo que todos sabíamos: los tweets con mayor posibilidades de convertir son los emitidos a primerísima hora de la mañana o a última de la tarde.

Es importante conocer nuestra comunidad, saber quienes son nuestros followers y sobre todo conocer sus hábitos de conexión.

¿Hay algo mas sencillo qué programarlos a las horas en las que tenemos mas audiencia?

Con programarlos no quiero decir desentendernos y desatender nuestra comunidad, pero si saber qué horas son las mas propicias en cada caso, y por supuesto utilizarlas obteniendo el mayor rendimiento posible.

En todo caso, recomiendo leer el informe y sacar vuestras propias conclusiones.

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