Las cosas que no me gustan en las Redes Sociales

redes sociales, errores, actitudesNo es ningún secreto: soy una defensora absoluta de las redes sociales. Siempre he dicho que, más allá de que sean una nueva forma de comunicación ágil y cautivadora, me han aportado mucho tanto a nivel profesional como personal. Y todo, o más bien casi todo, ha sido bueno.

Pero también, es lógico, en las redes sociales hay cosas que no me gustan. Aunque casi todas ellas tienen más que ver con los comportamientos de las personas que las usamos que con las propias redes. La verdad es que el balance de los algo más de tres años que llevo en este mundillo es netamente positivo. Sin embargo, en todo este tiempo también he podido observar una serie de comportamientos y actitudes que me disgustan o, al menos, no me convencen del todo.

Ahora bien, que a mí no me gusten no significa que estén mal hechas. Lo mismo son la clave del éxito y yo no he sabido darme cuenta. Nada mas lejos de mi intención que pretender crear polémica o dar lecciones de comportamiento, que ya somos todos mayorcitos. Tan sólo quiero contaros algunas de las cosas que a mí me ponen nerviosa. Vaya por delante, como advertencia, la primera de ellas: la facilidad que todos tenemos para creer que cada tuit que aparece en nuestro TL, cada cosa que leemos publicada, se refiere personalmente a nosotros. Por eso, si algo de lo que sigue te ofende, te ruego que vuelvas a este punto y leas esta frase: tranquilo, casi seguro que no me refiero a ti.

Sin pretender agotarlas todas, entre las cosas que mas me molestan se cuentan las siguientes:

  • Conocer personalmente a alguien y que su primera pregunta, casi antes de ¿cómo te llamas?, sea ¿cuántos seguidores tienes? Dan ganas de contestar: y tú ¿cuánto pesas?
  • Y al hilo de la anterior, comprobar que hay personas cuyo trato personal varía en función de los seguidores que uno tenga. Su gesto suele decirlo todo: babeo o ignoro (en este tipo de personas no suele haber punto medio).
  • Y por seguir con este asunto, que las preguntas sobre tu klout, kred o peerindex sean definitivas para seguir hablando o darse media vuelta. A mí me gusta mas decidir si las personas me interesan por su conversación y forma de ser que por su peerindex. De hecho, ni siquiera conozco el peerindex de mis mejores amigos. Si se lo preguntara creerían que me he vuelto loca. Y llevarían razón.
  • La frase con cierto tono condescendiente: “no tenía ni idea de quien eras pero desde ahora te sigo”. Me da hasta miedo. Claro que si la hubiera oído hace veinte años habría ido directa a la policía a pedir protección.
  • Oír tan a menudo la pregunta: ¿Conoces mi web, le has dado en me gusta a mi fan page, lees mi blog,…? Así, a voz de Redes sociales, actitudespronto y sin haber cruzado ni dos palabras que dejen entrever si se congenia en gustos, aficiones o forma de entender la vida con la otra persona. He dicho aquí muchas veces que la atención ha de captarse a base de sugerir y de contenidos de calidad.
  • Poner a alguien en un compromiso diciendo, sin ningún pudor ni vergüenza, en público: Tu twitter me ha dejado de seguir. ¿Qué contestar? Aunque una tenga razonados y razonables motivos para haberlo hecho. No me gustaría nada descubrir que alguien me sigue “por obligación”. Al fin y al cabo los followers son como el amor verdadero, hay que ganárselos a diario.
  • Que se saquen fotos y se etiquete a las personas sin preguntar primero si les importa. Más allá de las siempre espinosas implicaciones legales es cuestión de mera educación. Esta es la manera más sencilla de meter la pata en las redes sociales y ofender y molestar sin necesidad.
  • Otra de esas frasecitas que me ponen nerviosa: No me has aceptado en tu Facebook personal. ¡Qué presión! Si fuera obligatorio el bueno de Mark no habría puesto el botón de rechazar. Pero lo puso, y eso que iba en contra de su negocio. Que yo sepa, sólo el cantante Roberto Carlos quiere tener un millón de amigos. Los demás hemos de limitarnos a cifras más manejables.
  • Que haya quienes dan por hecho que porque una escriba sobre los mismos temas o coincida con ellos en ciertos eventos, ya forma parte de su pandilla. Como en todo, hay personas con las que se congenia y personas con las que eso no ocurre. La educación y la amabilidad no implican que la relación haya de ir mas allá de compartir un café siempre que se tercie.
  • Que los unos hablemos de los otros como si nos conociéramos de toda la vida. Simplemente porque hemos cruzado algún que otro tuit y hemos coincidido un par de veces en algún sarao. Es un extraño (y muy estrecho) concepto de la amistad.
  • Esa sensación equivocada que tienen algunas personas de que saben muchas cosas de ti y te conocen perfectamente. Nunca ha sido fácil ni inmediato conocer a alguien. Ahí está la gracia.
  • La quejas veladas sobre los comportamientos de otros, que me recuerdan a Gila pero sin gracia.  “Alguien ha matado a alguien” en versión tuitera. Si sabes algo dilo y si no, no tires la piedra y escondas la mano. Y por supuesto, si ese algo es delito, denuncia  y cuanto antes.

La verdad es que no tengo muy claro si todas estas cosas son achacables a las redes sociales. Parece más bien la condición humana, ¿no?

10 pensamientos en “Las cosas que no me gustan en las Redes Sociales

  1. Hola Rus! Imagino que como en todo, habrá gente para todo. He respirado tranquila porque no me he visto reflejada en nada de lo que mencionas (eso creo yo). Creo que las redes sociales están para comunicarse y no para hacer competiciones para ver quién es más conocido o relevante, por lo menos no es mi intención. Por cierto, ni sé lo que es un klout, ni un kred, ni un peerindex pero creo que tampoco me interesa demasiado jaja Buen día Rus

  2. Hola Rus,me ha encantado el post,ya que no lleva palabros de esos raros que yo todavía no entiendo:-)).Por supuesto,no me he visto reflejada en ninguno de los puntos,jeje
    Un besazo
    Almudena

    • Gracias Almu,
      Lo primordial es que contigo cualquier café que tomemos, con mi bolso y botas de la Tienda de Almudena, siempre me sabe a poco y se me hace corto.
      Uno de los casos de las personas maravillosas que he conocido gracias a las Redes Sociales
      Un beso gigante,

  3. Hola Guapísima!!
    No puedo estar mas de acuerdo con tus diez puntos. Un pequeño inciso en el segundo punto, te doy mi versión: He notado un cambio en mi forma de relacionarme al aumentar el número de seguidores. No por que ya no me interese, si no por ser imposible dar los buenos días uno a uno siempre. Me gustaría poder saludar a muchos más de los que saludo a diario, no todos. En conclusión, creo que a medida que aumentan los seguidores y encuentras personas que merecen la pena mayor es la dificultad para mantener una estrecha relación con todas.
    Espero seguir compartiendo contigo muchos saludos, sonrisas y comentarios entre otras cosas de nuestras lecturas.
    Un beso!!

  4. Pingback: Las cosas que no me gustan en las Redes Sociale...

  5. jejeeje, más de una pregunta y más de dos preguntas de las que expones, me las han hecho…..
    La verdad es que saber hacer un buen uso de todo en la vida es la clave…
    un besote

  6. Hola Rus,
    Muy acertados los puntos que remarcas!!! Hay uno que me incomoda sobremanera y es ver gente que ataca gratuitamente a alguien. Me produce rechazo instantäneo. Ahora que, me parece que lo que describes va siendo moneda corriente en la vida diaria, lo que es una pena.
    Me gusta leer exposiciones lúcidas y esta es una de ellas.
    Solo nos queda ansiar que estas actitudes se rectifiquen para la buena salud de las relaciones sociales.
    Un beso y feliz finde.

    Lady Attic
    http://www.theatticpro.net

    • Muchas gracias Lady Attic.
      Es importante que todos tomemos conciencia de ello y aportemos nuestro granito de arena no aplaudiendo y jaleando esos comportamientos, que como tu bien dices dañan la buena salud de las relaciones sociales.
      Un abrazo fuerte,

Responder

