Luces de Bohemia

Exposición luces de bohemia. Vincent van Gogh . Las caravanas, campamento gitano cerca de Arles, 1888

Vincent van Gogh . Las caravanas, campamento gitano cerca de Arles, 1888 .

Entendemos por Bohemia el tipo de vida que se aparta de las normas y convenciones sociales y es principalmente atribuida a los artistas.

Este adjetivo, como estilo de vida, surge en Bohemia. Una región de la República Checa de donde partieron numerosos grupos de gitanos hacia otros países europeos. Y esos gitanos, al igual que los artistas, vivían con unos valores sociales diferentes a los de la burguesía conservadora y sedentaria.

El concepto de bohemia artística se forja a mediados del siglo XIX. Los jóvenes artistas rechazan las reglas, se refugian en la buhardillas y tabernas de París y defienden ante todo su libertad artística aunque ello les suponga la marginación ante la sociedad y sobre todo ante la crítica.

Por ello se identifican y mitifican a los gitanos que llevan una vida nómada, libre y al margen de todas las reglas establecidas por la sociedad de aquella época.

En la Fundación Maphre una magnifica exposición nos muestra el camino y estilo de vida que pintores como Van Gogh, Manet,  Rimbaud, y desde España, Rusiñol o Ramón Casas, recorrieron con su arte.

Una de las cosas que me ha resultado mas interesante es la mitificación que los artistas tenían de las echadoras de cartas y los gitanos. Y cómo hicieron de una vida dura y muy difícil,  una aspiración de vida.

Luces de bohemia Fundación Mapfre Daumier litografias Me han gustado particularmenten las litografías de Daumier. Su ironía y cómo reflejan los tópicos de la bohemia.  Tópicos que perduran a día de hoy y que me han hecho pensar en cómo tendemos a ensalzar y mitificar todo lo que nos parece diferente y libre.

Pensé en cómo podemos aplicarlo a otras muchos aspectos de la vida cotidiana. A menudo de ciertos asuntos complejos y difíciles solo nos quedamos con el aspecto bohemio del asunto.

A finales del siglo XIX la bohemia se identifica con Montmartre, que se convierte en el centro de la vida nocturna, artística y, por qué no decirlo, de lupanar alrededor de sus tabernas y cabarets. A día de hoy Montmartre sigue teniendo ese encanto especial, uno de los barrios mas peculiares de París.

También conocido como el “barrio de los pintores”, sus pequeñas y empinadas callejuelas constituyen un entramado muy curioso que incluye desde los más antiguos cabarés a todos esos restaurantes con terrazas y pintores que tanto nos atraen.

Como todo lo que se mitifica evoca sensualidad, romanticismo, originalidad, pero yo no puedo olvidar que el pasaporte para ser un bohemio eran las graves penurias económicas, mucha hambre, aislamiento, marginación e incluso un cierto punto de locura.

La exposición está dividida en dos plantas, abre todos los días de la semana en diferentes horarios que podéis confirmar en la web de la Fundación Mapfre y es gratuita.

Tras visitarla apetece ir a tomar una café en algún rincón del Barrio de las Letras para seguir hablando sobre “La Bohème”. Eso sí, sin renunciar a los lujos y comodidades. Eso es lo que tienen los mitos, que nos quedamos solo con aquella parte que nos resulta atractiva.

Luces de Bohemia, Fundación Mapfre, Bohemia, Henry Murger

Anuncios

Un pensamiento en “Luces de Bohemia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s