La Terraza de Sada

La Terraza de Sada, La coruña

Este fin de semana, supongo que ayudada por los días tan grises y lluviosos que nos acompañan, he sido atacada por un fuerte ataque de morriña de esos que me dan de vez en cuando.

He recordado nuestras vacaciones, y también aquellos maravillosos siete años que vivimos en La Coruña. De eso parece que hace ya  toda una vida. Ahora solemos volver todas las vacaciones y siempre que  podemos. Mis hijos son los gallegos de la familia y ellos siempre están deseando ir por allí a jugar con sus amigos, reencontrarse con sus primos y cómo no, pasar unos días con los abuelos.

Hoy quiero hablaros de Sada  un pueblo costero de la provincia de La Coruña, al que nos unen grandes recuerdos, amigos, anécdotas …

Está situado en las Rías Altas, dentro de la ría de Betanzos y a unos 20 Km de La Coruña.

Tengo mil y un rincones para compartir con vosotros. Dónde tomar la mejor copa, las mejores cocochas al pil pil, el mejor pulpo o el mas rico arroz con bogavante. Por supuesto dónde poder tomar unos percebes, centolla de la ría y cigalas a precio de no turista. También dónde están los mejillones más ricos, las mejores vieiras y zamburiñas… y no me puedo olvidar de las sardinas, los pimientos y la tortillita de Betanzos.

Sada La CoruñaPero hoy, tarde lluviosa y gris de domingo lo que no para de venirme a la cabeza es un café calentito en La Terraza.

Con cierta melancolía, recuerdo ese café de tarde mirando la ría, el paseo marítimo y el puerto deportivo al fondo.

La Terraza está situado en el paseo marítimo de Sada y desde 1975  fue incoado expediente para declararla Monumento Histórico Artístico nacional. Este singular edificio con los años se ha convertido en símbolo de esta villa y en uno de los edificios más representativos del movimiento Modernista de principios del Siglo XX en España construido en madera, cristal y forjados.

Estuvo situado en los jardines de Méndez Nuñez en La Coruña ya que fue allí donde tiene lugar una de las páginas más interesantes de Sada la Coruña, la Terraza, paseo maritimola historia de la arquitectura moderna en Galicia. La construcción de Kioscos y Pabellones levantados en las dos primeras décadas del siglo XX que se situaban en zonas de relleno ganadas al mar en las ciudades costeras.

En los años 1919-20 “La Terraza” es desmontada y trasladada a Sada y sus grandes cristaleras lo convierten en el lugar idóneo para tomar ese café contemplando la ría, y de frente Perbes, Miño … esas playas donde nos bañamos todos los días que el tiempo lo permite y a las que llegamos bien en barco cruzando la ría, bien en coche disfrutando del paisaje.

La Terraza consta de dos plantas. En la planta baja se encuentra situado el restaurante que tiene mas de 80 años de antigüedad. Es uno de los más antiguos de la provincia de La Coruña y el más antiguo de Sada y  en el se han celebrado la mayoría de las bodas, banquetes, comidas de negocios de la época.

Restaurante la Terraza Sada. La Coruña

En la planta de arriba se encuentra el Café Jazz. Es allí donde se celebran diferentes conciertos y Jam Sessions y desde donde hoy yo me estoy tomando este cafecito. Viendo y oyendo llover, con el viento aullando y fuerte a través de las cristaleras,  las gaviotas y sus gritos cerca de la playa , y recordando tantas cosas buenas.

El verde de sus paisajes, el azul de su ría, la gastronomía, los rincones enxebres y sobre todo… tanto cariño y tantos buenos recuerdos. Esperamos verte en Semana Santa.

Anuncios

8 pensamientos en “La Terraza de Sada

  1. Me ha encantado!!! mi marido tiene familia en Betanzos y Sada fue uno de esos lugares que me cautivó nada más verlo y por supuesto la Terraza, sus ventanales …..bueno con el post que has hecho sobran las palabras y deseando que llegue mayo porque haremos una escapadita a este lugar!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s