¿Se empieza a desinflar la burbuja?

Tras el post burbujas he recibido muchas preguntas sobre por qué considero que los Social Media son una burbuja y mas dedicándome a ello. ¿Tiro piedras contra mi propio tejado? 

Mi conclusión, como ya dije en su momento, no es ni mucho menos la de un analista. Se basa mas en la experiencia y el día a día, que me dan ciertas pistas y me hacen sospechar que estamos ante una nueva burbuja que empieza a desinflarse.

Burbuja redes sociales pinchazo

Durante unos años ha cumplido a rajatabla todos los requisitos necesarios:

  • Burbuja Redes Sociales  Community ManagerUna rápida popularización y crecimiento desmedido.
  • Una industria alrededor de ello muy lucrativa para unos cuantos.
  • Un grupo “selecto” de infladores de la burbuja, que entre ponencia y ponencia soplan y soplan para seguir hinchándola y manteniendo vivo un “pelotazo”.
  • Y un continuo debate sobre si esto vale o no para algo.

Vaya por delante que soy una defensora convencida de la presencia obligada de las empresas en los Social Media. Pero también estoy convencida de que la cancamusa no hace más que generar confusión, crear desconfianzas y fundamentalmente cortar de raíz las posibilidades de éxito para las empresas en su comunicación on line.

Si miramos a nuestro alrededor todos tenemos varios Community Manager en nuestro entorno mas cercano. Unos son autodidactas, otros se han formado con cursos on line, otros han hecho cursos en diferentes academias… Diferentes maneras para llegar a un mismo objetivo, trabajar y la tan repetida palabra reinventarse.

Entre los clientes y fruto de este desconocimiento y desconcierto que nos rodea, nos encontramos con esta misma variedad.

Desde la tienda que quiere estar en Twitter porque le han dicho que es muy importante y necesita un Community Manager, a la gran empresa que pretende le gestiones su perfil y comunidad dominando absolutamente el meollo de su negocio por 300€  y en varios idiomas, ya que ha oído que es la tarifa media.

Esta situación de caos  produce que el  Communinity Manager cambie sus servicios y la definición de su trabajo varias veces al mes. ¿Es culpa del Community Manager ? ¿Se le puede acusar de “vendedor de humo”? Yo creo que no.

Hemos llegado a esta situación porque entre unos y otros seguimos inflando la burbuja. Yo apuesto porque se desinfle y rápido, peroBurbuja, Redes Sociales no que explote y eche por tierra la gran labor y resultados de los verdaderos profesionales.

Es incuestionable el cambio que se ha producido en la manera de comunicarnos. También lo es que el protagonismo de las redes sociales y el incremento en su uso diario por parte de los usuarios hace imprescindible la presencia en ellas. Como usuarios recurrimos a las redes sociales buscando información, planteando una queja o solicitando un servicio y esto las empresas no deben jamás olvidarlo.

¿Hacia donde vamos? En primer lugar habrá que esperar a que la burbuja pinche, se reajuste, a que los infladores ya no tengan ni tiempo ni ganas de seguir  soplando, a que impere la transparencia,  las tarifas, el sentido común, los resultados y el saber hacer. De ahí para adelante quedará mucho camino que recorrer.

¿Terminará siendo su lugar una función mas y necesaria dentro de los departamentos de comunicación y/o marketing?

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4 pensamientos en “¿Se empieza a desinflar la burbuja?

  1. En mi personal punto de vista, creo que el desafío para los que nos dedicamos a esta labor es primero entender, después adaptarnos a las nuevas formas de
    Comunicación digital, ya que las redes sociales sólo son una parte del todo, y está claro que la tecnología es cada vez más sofisticada y demanda ingeniosas formas de transmitir un mensaje.
    Por otro lado, no me queda claro si estás de acuerdo con que explote la “burbuja” o no? Y de qué manera lo planteas.
    ::saludos::

    • Gracias Mónica.
      En primer lugar y como digo en el post: “yo apuesto porque se desinfle y rápido”. No es solo que estoy de acuerdo con que la burbuja explote, sino que creo que es absolutamente necesario. Eso sí, sin llevarse por delante la labor de tantos grandes profesionales.
      Ahora bien, como ya he dicho muchas veces en otros post, mientras no se imponga la transparencia, cara sobre todo a los clientes, va a ser complicado.
      Como también he dicho muchas veces ya, las Redes Sociales son una herramienta de comunicación más. Y por mi experiencia en la empresa su lugar es una función mas y necesaria dentro de los departamentos de comunicación y/o marketing. La estrategia de comunicación que debe seguir el Community Manager es la marcada por el departamento de comunicación de la compañía.
      Deberemos establecer y definir la estrategia en los Social Media y ahí entrará nuestra capacidad para transmitir el mensaje, crear y gestionar una comunidad, lidiar las crisis, atender las necesidades de los usuarios y generar expectativa y necesidad de conocernos mejor. Pero sin olvidar que el mensaje viene definido por la compañía.
      Un abrazo,

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