La importancia del lenguaje verbal para la comunicación

La semana pasada tuve el placer de asistir a a una mesa redonda en la que se debatía da igual qué asunto porque este post vale para cualquiera. El tema prometía, los ponentes también y supuse que podía aprender cosas nuevas y valorar diferentes puntos de vista.

Presentación Power PointLa verdad es que el debate me decepcionó bastante, no se habló de nada nuevo, ni se aportó ningún punto de vista sorprendente para los que nos movemos en este mundo. Pero esto no deja de ser una valoración subjetiva, porque posiblemente a otros muchos de los asistentes sí les aportara algo de valor.

Por eso no es sobre el contenido sobre lo que quiero hablar sino sobre las formas, el continente de una conferencia, ponencia o discurso.

Estas son mis conclusiones, no de esa mesa redonda en concreto, sino de cómo exponemos y contamos ideas o historias últimamente.

He llegado a la conclusión de que todos hacemos un uso excesivo de los Power Point.

Usado como documento de apoyo tiene su valor e importancia. Pero últimamente siento y veo que cuando preparamos los Power Point, nos molestamos mucho en que los dibujitos y gráficos queden muy bonitos y nos olvidamos de que lo importante es lo que vamos a contar y no a proyectar en una pantalla.

Hemos llegado a a tal punto que ya ni nos molestamos en prepararnos la charla, nos limitamos a leer y repetir cual papagayo lo que pone en ese Power Point. Entiendo que a la hora de explicar unos gráficos, dar unas cifras o presentar un balance por ejemplo, es de gran utilidad, pero no entiendo el sentido a la hora de dar una conferencia.

La conferencia, charla o mesa redonda, no tiene ritmo, ni  frescura y sobre todo echo mucho de menos el arte de la oratoria. Nos privamos del placer de escuchar y de hablar.

Esta práctica me sorprende mas si cabe en los periodistas y medios de comunicación. Mucho les oímos decir lo importante que es generar contenido y saber contarlo. Saber escribir con propiedad y saber contar una historia. Y yo me pregunto dos cosas:

  • ¿En un PPT escriben y desarrollan una historia?
  • Y en segundo lugar, ¿la expresión verbal ya no es importante?

Este tipo de exposiciones me producen ganas de pedir, muy educadamente por supuesto, que me manden la presentación por infografiasmail que ya la leeré en el metro de vuelta a casa.

El segundo asunto que me sorprende, y mucho también, es el abuso que hacemos de las citas.

Mencionar un cita para reforzar un argumento o idea me parece muy ilustrativo. Pero basar una exposición en una sucesión de citas me parece aburrido y poco aporta nuevo. Todos podemos entrar en google y buscar cualquier cita sobre un tema si nos interesa.

Me recuerda a ese tuitero, cuyo nombre ahora no recuerdo, que solo escribe citas de otros. Eso si a una velocidad pasmosa. ¿Qué contenido nos aporta?

En fin, que rompo una lanza por recuperar la oratoria, cuidar el lenguaje verbal y enseñar a las nuevas generaciones que no todo hay que ponerlo en 4 dibujitos que ahora se han sofisticado y parecen comics,  que la fuerza de la palabra es muy importante.

6 pensamientos en “La importancia del lenguaje verbal para la comunicación

  1. Estoy completamente de acuerdo. Pienso que debemos de ser nosotros mismos y aportar los temas que dominamos o somos expertos. Demasiados clones por las redes, imitando unos a otros, aportando contenido hueco. Cada uno tenemos nuestra voz, nuestro estilo, tanto en oratoria como en comunicación escrita. Hay que quitarse miedos y lanzarse al ruedo, diferenciarnos. Por sus tuits les conoceréis 😉

    • Gracias Rubén.
      En este caso el tema a debatir era muy atractivo. Fue la forma de exponerlo vía PPt de primaria lo que me desinflo. Para leer 10 minutos de citas famosas en una pantalla, ya lo hago en mi casa. Y seguro que sabían mucho del tema, pero no supieron o quisieron transmitirlo

  2. Hola, Rus. Como siempre, has dado en el clavo. Para ser ponente, no solo has de tener conocimientos sino también saber transmitirlos. Lástima que se perdiera, hace siglos, la costumbre, tan romana, de aprender oratoria.

    • Gracias Eduardo.
      Ese justo es el motivo de este post. El PPt y sus nefastas consecuencias y resultados.
      “…las populares plantillas de PowerPoint (diseños ya hechos) generalmente debilitan el razonamiento verbal y espacial, y casi siempre corrompen el análisis estadístico.”

Responder

