¿Cómo informas?

Semana de presentar  informes a uno de los clientes.

Ya teníamos monitorizados todos los datos y los habíamos plasmado en sus gráficos correspondientes. Solo quedaba la parte que, para mí, es la  mas bonita y creativa de esta función del Community Manager:

informes, Community ManagerExplicar esos resultados, enseñarle al cliente hasta dónde hemos llegado, qué estrategias hemos utilizado, qué objetivos de los establecidos hemos logrado y qué linea vamos a seguir en el próximo mes.

Pulir y definir, siempre acompañados y aconsejados por el departamento de comunicación de la compañía, dónde queremos llegar y cómo hacerlo.

Andaba con todo esto cuando me puse a darle vueltas a un asunto que me ha tenido ocupada toda la semana.

Al gestionar las diferentes comunidades asumimos diferentes personalidades para encajar al 100% con el público objetivo al que queremos llegar. Tratamos los temas que son de su interés y utilizamos el lenguaje adecuado a la marca que representamos.

Pero yo me pregunto, ¿hacemos esa misma labor cuando presentamos los informes ?

Cuando hablamos con nuestros colegas del sector es normal que usemos un lenguaje técnico y común para todos nosotros.

Eso es así en cualquier ámbito profesional. Pero cuando el médico nos explica a nosotros el paciente/cliente  lo que tenemos no nos dice que tenemos una Yersinia enterocolitica, usa un lenguaje común para que lo entendamos. Lo mismo que el abogado, el ingeniero, el farmacéutico o el fontanero.

informes, Community Manager¿Por qué tenemos esa mala costumbre de llenar los informes con nuestros “palabros 2.0”?

¿ Es para darnos mas importancia? ¿Es dejadez al prepararlos?

La segunda cosa que me hizo reflexionar es ¿preparamos nuestros informes pensando en el perfil profesional y humano al que vamos a entregárselos?

Los datos son los datos y los resultados son los resultados. Pero el “público” es diferente. Y debemos ponernos en la piel del sector y equipo de profesionales que nos va a escuchar. Tanto que hablamos los CM de empatía y me da a mí que en los informes la dejamos un poquito abandonada.

Tras la reflexión, estas son mis conclusiones y propósito de enmienda:

  • El cliente quiere entendernos.
  • El cliente quiere poder participar en la conversación y no sentirse ajeno. Para ello debemos usar un lenguaje que le sea familiar y con el que se encuentre cómodo.
  • Cada cliente es diferente y debemos pensar en ellos: cómo son, cuál es su ámbito y categoría profesional y en qué sector se desenvuelven.  Todo ello debemos pensarlo y prepararlo antes de ponernos a hablar como locos.
  • Y sobre todo, recordar que a nadie nos gusta que nos traten como niños, a nuestra edad. Que el cliente nos entienda no significa hablar mas despacio,  gesticulando mucho y haciendo comics para explicar un tema. Hablamos con profesionales y lo único que necesitan, igual que nosotros, es usar un lenguaje común, datos de verdad relevantes y hablar de temas importantes para la campaña.

En resumen ni mas ni menos que lo que queremos nosotros cuando nos explican ellos su negocio.

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