¿Por qué me llamo Rus?

Ha habido momentos en que he llegado a temer esa pregunta tan simple y usual:  ¿Cómo te llamas?como te llamas

Es algo fácil de contestar y una corta respuesta es lo habitual. Pero en mi caso la contestación se complica.

Me llamo Rus, acabado en “S”. “Erre, u, ese”.  

No me llamo Ruth, ni Ruz. Rus, no es un diminutivo, ni un mote. No es un nombre francés, ni ruso… Es un nombre propio y sí, en mi DNI, pone Rus. Es un nombre español, para mas detalles, manchego. 

En un lugar de la Mancha cuyo nombre recuerdo perfectamente, en la provincia de Cuenca, hay un pueblo, San Clemente y la patrona de ese pueblo es la Virgen de Rus. De ahí, de allí, viene mi nombre.

Una de mis frases preferidas y que he querido que defina mi estilo de vida es de Coco Chanel: “Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”. Desde luego en mi caso el nombre ayuda mucho, pero he de confesaros un secreto:

Cuando tenía 5 o 6 años muchas noches soñaba con llamarme María y ser igual que la mayoría de mis amigas. Llevar un nombre tan diferente a veces se convirtió en un peso demasiado grande.

¿Sabéis que solo 35 mujeres en España nos llamamos Rus?

San Clemente, Cuenca

Plaza Mayor San Clemente, Cuenca

¿Y por qué me llamaron así?

Los orígenes de mi madre se remontan a San Clemente y para ella siempre fue un nombre precioso que además le recordaba su infancia y buenos momentos. A mi padre, gracias a Dios, también le gustó muchísimo, un nombre corto, contundente, con carácter y único, como ellos pensaban que, por supuesto, sería su hija.

Por ello sin dudarlo mi nombre estaba claro antes de nacer. El que no lo vio tan claro fue el cura que me bautizo allá por el 1966. Para él, al igual que para la mayoría en Madrid, el nombre sonaba a todo menos a nombre católico. Pero eso se solucionó y desde que soy un bebe me llamo Rus.

Sobre de dónde viene el nombre he leído y oído contar diferentes historias :

  • La virgen se les apareció a unos pastores en un campo. Rus- Ruris, del latín campo como medio natural.
  • Puede tener su origen en el vocablo prerromano “Arrugio”, que se refiere a un canal artificial por el que circula el agua. De ahí evolucionaría a “Rugio”, y ésta daría lugar a la forma apocopada “Rus”

La verdad que yo no tengo claro el por qué del nombre, pero me encanta lo que cuentan las tradiciones.

Cuando la virgen se apareció los pastores en el campo, ellos se asustaron y le lanzaron piedras. Por eso la Virgen tiene una magulladura en la frente que siempre está tapada con una joya.

La romería de la “Venida de la Virgen” es muy bonita y diferente. Os recomiendo, si hacéis un viaje de turismo y gastronomía manchega, que aprovechéis para ir a verla. Es el Domingo después del Domingo de Resurrección y cuenta la leyenda que la tradición de Bailar a la Virgen, parece ser que viene de un año en que San Clemente estaba asolado por una epidemia de peste. Cuando llegó la Virgen al pueblo desapareció la peste y la gente empezó a bailar de alegría, baile que se contagió a los que llevaban la Virgen y que continúa hasta nuestros días. Por eso la Virgen no avanza si no suena la música.

Resumiendo que tengo un nombre original y que desde luego da mucho de sí. En cuanto me preguntan cómo me llamo ya sé que tengo un rato por delante para contar mi historia.

Hay veces que me cansa y por ello ante personas que sé que no voy a volver a ver dejo que me llamen Ruth. Pero ahí entra ahora mi marido al quite. Otro enamorado de mi nombre, al que no le gusta que no lo digan bien y que con orgullo ha tomado el relevo de explicarle a todo el mundo cómo me llamo y por qué.

Muchas veces he pensado que para llevar un nombre así hay que tener mucha personalidad pero también me pregunto si no será al revés y llevar desde chiquilla ese nombre es lo que hace que se forje un personalidad fuerte y segura de sí misma.

En todo caso solo puedo deciros que me siento muy orgullosa de leer El Quijote y ver como Don Quijote hace su Voto a Rus. De beber un vino manchego que se llama Puente de Rus. De que un río perteneciente a  a la cuenca del río Guadiana  y uno de los principales afluentes del río Záncara sea el Río Rus. Y por supuesto de llamarme Rus.

Os lo recuerdo acabado en “s”: “Erre u ese”

Anuncios

33 pensamientos en “¿Por qué me llamo Rus?

  1. ¡Qué interesante! Sabía que como tú no hay dos ☺, pero lo que no sabía es que con tu nombre sólo hay 35 mujeres en España. Un post genial, como siempre. Un abrazo.

  2. Me ha encantado la historia de tu nombre y cómo la cuentas. Me ha encantado tu post, como siempre.

    Pero hay dos frases que al leerlas me han dejado nuevos mensajes “para mi”. Una, que las joyas también sirven para tapar magulladuras, de fuera como es el caso de la Virgen de Rus , y las de dentro también, de ahí su éxito tal vez ; eso pensé de manera espontánea según te leía . La otra frase ” La Virgen no avanza si no suena la música”; pues como yo, volví a pensar , sin alegría me atasco.

    He visto mucho mensaje en este maravilloso artículo Rus. No se si estoy zumbada y veo lo que no hay, pero con él a mi me has dicho muchas cosas.

    Un beso

    • Gracias Josefina !!! Me alegro que un post sirva para mandarte un mensaje de ánimo. Y ya sabes … siempre debemos escuchar nuestra música y seguir adelante. Sé que en tu caso con esa inmensa sonrisa que te caracteriza.
      Un beso gigante Josefina

  3. ¡Hola Rus! Soy una sanclementina orgullosa de la historia y cultura de su pueblo. Ha sido un honor leer tu historia y difundir la tradición de nuestra Virgen. Mi nombre no es Rus, precisamente, pero ahora que estoy fuera y nombro a mi patrona la gente me mira raro y me dicen: “¿Rus?” a lo que yo respondo (bien orgullosa): “Si, Rus, un nombre muy bonito”.
    Así que simplemente transmitirte mi alegría hacia tu artículo.
    Un saludo.

  4. Hola Rus, recuerdo el día que te conocí en aquella primera comida de #emprendeandtweet. Lo primero que hice fue preguntarte si me podía sentar a tu lado porque no conocía a nadie y lo segundo preguntarte tu nombre. Rus, me dijiste, me llamo Rus. Te dije ¿ de dónde viene tu nombre? Y me comentaste es la patrona de un pueblo de Cuenca. Ese día aprendí un nombre nuevo y precioso cargado de fuerza al pronunciarlo. Al pronunciar Rus parece que estuviera nombrando a una guerrera de leyenda llena de valor y que afronta batallas difíciles con todo su coraje sin darse nunca por vencida. Y resulta que el nombre no es sólo un nombre para ti, sino que es tu seña de identidad y que formáis una pareja perfecta.
    ¿Sabes Rus? Yo no creo que las cosas ocurran por casualidad y por eso te llamas Rus, no podrías tener otro nombre: fuerza, valor y coraje. Tus padres ya lo sabían cuando lo eligieron………….

    • Un millón de gracias Cris !!
      Un comentario precioso que me ha emocionado mucho y si te cuento un secreto… a mis padres también.
      Recuerdo aquella comida #emprendeandtweet y el inmenso placer que fue conocerte y “arreglar” juntas el mundo. De aquello nació una gran amistad y un mutuo cariño y respeto.
      Espero verte el jueves en el #showroomIsabelAlcón y ponernos al día de las novedades
      Un beso muy fuerte,

  5. Hola rus. Me ha encantado tu post. Debo de ser una de esas 35 mujeres que llevamos este nombré tan bonito y que tanta lata nos ha dado!!!
    Me he reído mucho leyéndolo porque me siento súper identificada!!!
    Muchas gracias por este post
    Un beso
    Rus (erre u ese)

  6. Ruuusssssss, jejejeje
    Te pasa algo parecido a mi, yo siempre me presento como Luis Alberto…y muchísma gente me pregunta: y cómo te llaman, Luis, Alberto o todo junto…..y digo yo…no me he presentado como Luis Alberto? qué dudas tienes? jijiji
    Y aun así, mucha gente, sin ni siquiera preguntar te acortan el nombre a su antojo….y hay que repetirles la misma cantinela, en fin….
    Pero bueno yo a lo mío y con “Luis Alberto” tan feliz y orgulloso, por eso te entiendo perfectamente.
    un besote gordooo RUS

  7. Rus, así me llamo yo también. A mi me pasa lo mismo que a ti, tenemos que contar la historia de nuestro nombre porque si no piensan que es diminutivo de otro. La verdad es que cansa andar explicando siempre que te preguntan. Pero estoy orgullosa de ello. Nosotras marcamos la diferencia! 😉

  8. Otro de los orígenes de Rus, y creo que el más certero (yo lo uso), es la palabra Rhus, transcripción latina del termino que los griegos usaban para denominar al zumaque (Rhus coriaria), planta que se utilizaba mucho en España para curtir cuero y que abundaba por la zona de la Ermita de Rus cuando aquello era un poblado medieval llamado Rus.

    Resumiendo, los romanos llamaron a la planta igual que los griegos, y los medievales lo mantuvieron hasta que llegaron los musulmanes, que la llamaron algo así como sumac “zumaque”. Como había mucho zumaque por la zona, el paraje tomó su nombre y el poblado (de donde procedía el fundador de San Clemente) lo conservó, y como allí encontraron a la Virgen siglos después de que la escondieran de los musulmanes, pues ¿para qué pensar en otro nombre?
    Saludos

  9. Me a encantado tengo una hija de dos años que se llama rus, a mi me pasa como le paso a tu madre, y aqui en valencia suena tan raro ahora me toca explicarlo a mi a la gente, pero imprimire este escrito y espero que a mi hija le guste tanto su nombre como a usted, y con lo que has escrito ella lo pueda explicar tan bien. Muchisimas gracias.

  10. Yo también me llamo Rus y me veo reflejada en todo tu comentario con la erre u ese, en miles de ocasiones. Al final cuando tienes que responder a la pregunta del nombre, por ejemple en caso de la tintorería, directamente digo Maria. Yo soy Maria de Rus aunque habitualmente me llaman Rus..

  11. Solo 35 en España? Solo en San Clemente y alrededores hay más de 35. Eso sí, puede que sean en su forma compuesta (Rus María, Ana Rus, Carmen Rus…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s