Te sigo, no te sigo; Te sigo, no te sigo… y así hasta el infinito

Como ya he comentado en alguna otra ocasión soy partidaria de seguir exclusivamente a aquellos perfiles que me interesa lo que dicenSigueme o cómo lo dicen. Y no seguir a todo aquel que me sigue por el “decreto” de la reciprocidad.

Mi experiencia en la gestión de diferentes cuentas me ha demostrado que tener un timeline lleno de ruido y con muchos perfiles con los que la comunicación e interacción va a ser inexistente, no aporta nada productivo ni interesante.

En todo caso entiendo que haya ciertos perfiles que sigan la estrategia de devolver el follow a todo aquel que le siga. Bien sea por tener un mayor número de followers o pensando en positivo por dar la opción a todos ellos de que puedan mandarle un DM.

Lo que sí que no entiendo, ni entenderé nunca, es el “juego” que hace ya meses se puso tan de moda: Te sigo, me sigues, te dejo de seguir. Así una y otra vez hasta resultar realmente agotador. Me recuerda al “cucu… tras” de cuando éramos pequeños.

Hay perfiles que pueden abandonarnos porque  el tema ha dejado de ser de su interés o porque nuestra forma de comunicarlo ha dejado de resultarles atractiva. Pasado un tiempo pueden volver por diferentes razones. Pero si es repetitivo y el unfollow se da automáticamente después de nuestro follow, el sentido común nos avisa de que algo pasa.

Te sigo, no te sigo.

Te sigo, no te sigo.

Por eso, hace meses decidí crear un fichero, devolver siempre esos follows e ir tomando buena nota de qué ocurría. Y pasado un tiempo mi conclusión fue obvia: tan sólo es una burda técnica de conseguir seguidores. Con algunos he llegado a darles la bienvenida hasta 7 veces de forma explícita, para dejarles claro que era consciente del jueguecito. Reconozco que a partir de esa vez,  estando todo tan claro, dejaba este “juego” que nada me entretiene y menos aporta.

¿Qué buscan esos perfiles con esa estrategia? Obvio, el follow back exclusivamente y así inflar su número de seguidores por los motivos que ya he ido explicando en otros post. No compran seguidores con dólares, pero el objetivo es el mismo.

Puede que hace meses eso diera resultados. Es más, puedo afirmar que los daba. Pero a día de hoy, que todo el mundo utiliza herramientas para ver quién le ha dejado de seguir, esta “táctica” o más bien “juego infantil” ha dejado de funcionar y además daña bastante la reputación.

Mi fichero sigue creciendo y yo sigo dándoles la bienvenida por tercera, cuarta …o séptima vez.

Eso sí, no puedo dejar de preguntarme: ¿Quién es el Community Manager de esa cuenta?

16 pensamientos en “Te sigo, no te sigo; Te sigo, no te sigo… y así hasta el infinito

  1. Hola Rus! A diario en el blog me dejan algún tipo de comentario tipo: Ya te sigo, genial todo, me sigues a mi? . Automáticamente con esto se me quitan las ganas de seguir a nadie y ni me paso a devolverles la visita. Además me ha pasado un caso muy curioso. Llevo tiempo siguiendo a una persona y yo pensaba que ella me seguía también (aunque esto es secundario pero recuerdo perfectamente su follow). Su blog me gusta mucho y de hecho la comentaba a diario pero el otro día por privado va y me dice: Anda Blanca, si yo pensaba que por aquí te seguía, que cosas no???. Me resultó muy raro y más cuando he estado interactuando con ella bastante, ha participado en mis sorteos etc, etc… No sé si lo de los unfollows automáticos de twitter es verdad o es una leyenda urbana pero con esto ha conseguido que no la devuelva la visita más porque no confio. Pensé que de corazón me estaba diciendo que le gustaba lo que escribía y creo que me equivoqué (digo creo porque no lo sé a ciencia cierta)…en fin. Vaya rollo te he soltado! Buen día!

    • Blanca gracias.
      Es cierto que en ocasiones TW ha dejado de seguir por su cuenta y riesgo y “sin consultar” a followers. Un error generalizado que ocurrió en varias ocasiones. Hace tiempo que no me ha vuelto a pasar en ninguna cuenta.
      A veces también, por error puedes dar un unfollow y no darte cuenta.

  2. Ains blanca a mi si me ha hecho unfollow, yo son se si es por la aplicacion movil o que pero soy consciente de seguir a gente que dejo de seguir sin querer (me ha pasado alguna vez) pero bueno tambien puede ser que toque de más en el movil…

    Rus me encanta este post, justo hace unos dias teniamos esta discusion en twitter, porque no acabamos de entender si realmente se gana con estas practicas pero está claro que seguiré a quien quiera, me siga o no y por mucho que me siga y me deje de seguir para volver a captar mi follow si no me interesa no lo haré!! :-S

  3. pues a mi Rus me parece alucinante todo lo que cuentas, es cierto que a veces el dedo nos fastidia y al ir a ver algo das donde no debes, pero que la gente tenga #CM me parece incomprensible al menos para mí que tengo un humilde blog, bsss y gracias por contarnoslo,

  4. Hola Rus,
    Soy nueva en TW (@conlaede) y empecé con mi blog el mes pasado (conlaede.wordpress.com). Tu serie de posts sobre redes sociales me parece muy útil y interesante. Lo de las listas de TW es algo que no he mirado todavía pero lo haré. El comportamiento al que haces referencia en este post, lo he observado y no lo entiendo. No conocía el autofollow. Esta bien saber que existe aunque coincida en que merece la pena dedicar unos segundos a mirar el perfil de un seguidor antes de seguirle de vuelta sin más. Para el “te sigo, me sigues, te dejo de seguir”, he visto que algunos usan una app o un servicio llamado “justunfollow”. ¿Lo conoces? ¿Tienes alguna opinión al respecto?
    Gracias y hasta pronto. Eva

    • Hola Eva.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Qué ilusión me ha hecho leerlo, ya que precisamente el objetivo de los post REDES SOCIALES es acercar este mundo, mi mundo, a los que están empezando o quieren seguir aprendiendo. Por eso me alegra tanto leer que a ti te resulta útil.
      Hay muchas aplicaciones para monitorizar a quién sigues, quién te sigue, quién te ha dejado de seguir: Justunfollow es una de ellas. Hay muchas otras Friend orfollow, Tuitutil, Ihavetohelp etc. Lo que te puedo recomendar es que las pruebes todas y te quedes con la que mas útil y cómoda te parezca.
      Es interesante tener monitorizado que ocurre en tu TL para poder cambiar, pulir o definir nuevas estrategias. Eso si, recuerda siempre que todas esas app tienen tu autorización a publicar tuits por ti. Por ello cada ves que entres en una de ellas veras escrito en tu TL cuantos perfiles te han dejado de seguir, a cuantos sigues tu que no te siguen etc… No te sorprenda.
      Un abrazo y gracias.

  5. Hola

    Al principio de escribir mi perfil de la Crítica opté por seguir a los seguidores por reciprocidad, simplemente como un gesto de cortesía. Pero empecé a notar que me seguían tipos con centenares de miles de seguidores que no decían nada interesante y que no tenían nada que ver con el público al que estaba dirigido el contenido de mis tuits. Empecé a seguir sólo a seguidores que tuvieran blog, dado que usaba los mensajes directos para analizar personalmente sus blogs. Pero el problema persistió.

    Persistió no sólo porque muchos blogueros simplemente seguían la Crítica para tener un seguidor más sino porque buscaban que diera a conocer su página, sin interesarles realmente la opinión que emitía sobre ellos. Pedían una crítica… pero lo único que buscaban era una mención. Con todo, este error llevó a conseguir un número mayor de seguidores, cuyos blogs eran a veces bochornosos. Desde la página de un paramilitar a la de un adolescente pagado de sí mismo que cree ser el centro del mundo.

    Me cuestiono este sistema de los seguidores. Es imposible seguir de verdad a más de cien o doscientos. Al final siempre miramos los perfiles que más nos interesan y no suelen ser más de veinte.

    Creo que es el debate permanente entre cantidad y calidad que nos llega desde los medios de comunicación y la sociedad en general. Los periódicos de mayor difusión no son los periódicos más leídos. Todos hemos visto montones de periódicos regalados en las entradas de los edificios oficiales. Mayor audiencia no significa mayor calidad. Mayor número de votantes… ¡Stop! Esto ya es terreno muy resbaladizo. Resumiendo: un perfil con millones de seguidores es posiblemente el perfil de menor sustancia.

    Termino esta reflexión con una experiencia personal. Mi seguidora 123 en la Crítica, tenía 36000 seguidores y no seguía a más de 140 personas. Para mi fue un hecho mucho más relevante que ser seguido por otra bloguera que tenía un empate de cien mil seguidores-seguidos.

    Al final de todos los seguidores, los que realmente nos importan, los que nos entristecen el día cuando dejan de seguirnos, se cuentan con los dedos de una mano.

    Saludos… y perdón por la extensión del comentario.

Responder

