Balance del año

Estos días previos a Nochevieja son para hacer balance. Días para recordar lo sucedido este año y hacer propósitos para el que entra.

En líneas generales no puede decirse que haya sido un buen año para nadie. Casi seis millones de parados viviendo una situación muy complicada y, lo que es aún peor, con la esperanza cada vez más perdida. A todos nos afecta directamente, ya sea por haber perdido el empleo, ya por tener familiares o amigos pasando por ese trance.

Reloj puerta del solSe va un año en que nuestra confianza en las soluciones y en nuestra clase política está tocando fondo. “Nunca llovió que no escampara” dice el refrán, pero esperar y esperar viendo cómo llueve y sin tomar medidas para que el agua no nos llegue al cuello mina la confianza y el ánimo hasta del más optimista.

El desanimo, la tristeza y la preocupación habita en nuestras calles y casas, y esos famosos brotes verdes se deben haber secado antes de florecer.

El anuncio de Campofrío es buen reflejo de lo que nos está pasando y de cómo somos los españoles. Así somos y así nos va. Sé que es un anuncio que ha gustado mucho y del que la gente habla con orgullo. Pero yo no puedo evitar sonrojarme al verlo. Por un lado trata de levantar el ánimo de las personas y lanzar un mensaje de optimismo: “Somos valientes, campeones, solidarios…”,  todo ello es cierto. Pero, por otro lado, ensalza todo aquello de lo que deberíamos estar avergonzados:

  • “No te olvides de las  infraestructuras, que aquí tenemos aeropuertos para aburrir”. Pero, ¿cómo podemos presumir y jalear esto sin que se nos caiga la cara de vergüenza? Estar orgullosos de cómo hemos malgastado el dinero publico en aeropuertos que no sirven para nada, es de una obscenidad que me abochorna.
  • “No te olvides de los jóvenes que exportamos, la generación más preparada de la historia”. Que los jóvenes se tengan que ir del país donde se han formado, en buena medida gracias al dinero público, me produce un gran desanimo. Dejo al margen la idea de que esta es la generación más preparada de la historia. Eso es asunto para otro post. A las listas y resultados me remito. Pero sobre todo me desanima pensar dónde tendremos que irnos los JASP de los 80.
  • “Un chorizo para la agencia Moody’s, pavo para Merkel y para el Fondo Monetario Internacional, un salchichón”. Chulería, ignorancia, prepotencia, mala educación … una España de la que yo no me siento nada orgullosa.

Esta campaña me transmite todo lo que aborrezco. Una España que aunque arruinada, continua fardando de que todo va bien y de que somos los mejores. Nos tienen envidia porque como en España en ningún sitio. Somos unos privilegiados por el clima, nuestras cañitas y la siesta. ¿Es esta la manera de salir de esta situación?

Por eso, Fofito, con todo el cariño y aprecio que te tengo, ante tu pregunta ¿cómo están ustedes? Qué te voy a contestar, puescomo_estan_ustedes- mal Fofito, mal.

Mas nos vale a todos afrontar la cruda realidad y dejar de alardear de todo aquello de lo que deberíamos estar avergonzados.

Y dicho todo esto, a ponernos las pilas y a no perder el ánimo. A seguir peleando y luchando con uñas y dientes. A preocuparnos de inculcar los valores perdidos a nuestros niños: esfuerzo, sacrificio, estudio, constancia, responsabilidad… ¡¡¡Y a por el 2013 !!!

4 pensamientos en “Balance del año

  1. Realmente pienso que este pais esta amamonado, perdon por la expresion, pero no se dan cuenta de que les estan condenado a un futuro en la pobrez, y lo digo yo que tengo 28 año y trabajaras social en paro, esto no remontan si no nos ponemos firmes, si no obligamos a paga a los equipos de futbol el dinero que deben, dejamos de las amnistias fiscales a los mas ricos, empezamos a meter a los burocratas chorizos en la carcel, y sobretodo si no con seguimos que un presidente del gobierno tenga dos dedos de frente y un par de hu… y empiece a prigarse por nosotros

  2. Que te voy a decir, si yo soy una de las que he tengo que hacer la maleta y emigrar, con marido y dos hijos. Ambos estamos muy preparados, pero ya no somos tan jóvenes. Así que nos iremos y probablemente no volveremos. Triste abandonarlo todo por una situación que yo no he buscado. Pero ilusionada por ir a un país donde no existe eso de lo que alardeamos y de lo que yo también me avergüenzo.
    Un beso y mucho ánimo para el 1013.

  3. Pingback: Queridos Reyes Magos | Estilo Rus

Responder

