Edmodo: Red social ideada por y para la educación escolar.

¿Recordáis el post sobre los niños y las redes sociales?  Mi preocupación, como supongo la de la mayoría de los padres con niños en edades de querer empezar a usar las Redes Sociales, es que aprendan a usarlas con cuidado, propiedad y siendo conscientes de las consecuencias que tendrá lo que publican.

edmodo-logoEsta semana recibí un e-mail del tutor de mi hijo, de 11 años, en el que nos presentaba y proponía participar en Edmodo: una red social ideada por y para la educación escolar. Una plataforma en la que pueden registrarse los menores. Una gran manera de ir conociendo el gran poder de las redes sociales.

La página es privada de forma predeterminada. La información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña, es decir, los alumnos y el profesor. El acceso no es libre y  asegura que los alumnos que se registren en la red social solo podrán acceder a los contenidos del grupo al que pertenecen, en este caso el de su clase. Se registran como estudiantes y para poder hacerlo necesitan introducir un código que les ha facilitado el profesor. Por eso el acceso es restringido para los miembros de ese grupo. Deben tener ese código de acceso.

La idea me pareció brillante, cargada de sentido común, acorde a la época que nos ha tocado vivir, y sobre todo una forma muy familiar y segura de que los niños empiecen a familiarizarse con su futuro mas inmediato: Tuenti.

Las redes sociales son una realidad de la que no podemos mantener apartados a nuestros hijos. Queramos o no queramos, van a 10129960-lindos-ninos-con-sus-padres-mediante-un-ordenador-portatilestar en Redes Sociales y defiendo que debemos enseñarles a usarlas con propiedad y lograr que sean conscientes de la poderosa herramienta que tienen en sus manos. Una herramienta a la que pueden y deben sacar mucho partido.

Y Edmodo me ha parecido la mejor manera de que se introduzcan en este fascinante mundo, de la mano de su tutor  y rodeados exclusivamente de sus compañeros de clase.

Una vez que se han registrado, con el código que les facilita su profesor, acceden a una plataforma de aspecto similar a una red social como Facebook. Crean su perfil, suben su foto y pueden comenzar a mantener conversaciones con el grupo y el profesor.

El objetivo fundamental de esta red es  la interacción entre los alumnos y profesor de forma rápida y eficaz. Compartir sus dudas, documentos interesantes para preparar un trabajo, preguntar algún tema que no entienden o los deberes hay que hacer para el día siguiente.

Se pueden compartir mensajes, archivos, enlaces, un calendario de trabajo. Y supongo que el día a día de ir trabajando en ella les irá abriendo un mundo de posibilidades interesantes que tendrán que ir descubriendo todos juntos.

Pero a mí lo que más me ha gustado de esta plataforma es la posibilidad de iniciarse en el mundo 2.0 en un ambiente seguro y familiar para ellos y para nosotros los padres.

A los 11 años los niños son transparentes y de momento no tienen nada que ocultar, ni vergüenza de que sus padres veamos lo que escriben y preguntan. Por ello podemos llevarles de la mano, acompañarles en esta nueva aventura y enseñarles todo aquello que a la larga sí será muy importante. Poco a  poco iremos creciendo con ellos e iremos viendo qué necesitan saber y vigilar. De momento estos son mis consejos:

  • Piensa bien lo que escribes. 25 personas están leyendo lo que a ti se te ha pasado por la cabeza, y a través de esos comentarios te van a conocer mejor.
  • Cuida mucho cómo lo escribes. Vigila las faltas de ortografía, mayúsculas, signos de puntuación… Tu forma de escribir dice mucho de ti.
  • Valora que lo que escribas sea de interés para todos o sobre  un asunto sobre el que tú tienes dudas y necesitas ayuda. Para escribir jijiji o jajaja, algo que no te aporta nada ni a ti ni a los demás, mejor no hacerlo. Una buena manera de que vayan aprendiendo que el contenido es lo importante.
  • Cuida las formas y normas de educación: por favor, gracias. Sé amable y cuidadoso. Cómo te expresas por escrito indica quién eres.
  • Antes se subir una foto o un vídeo piensa bien si esa es la imagen de ti que quieres proyectar a tu clase. ¿Qué temas te interesan? ¿Qué quieres compartir con ellos?.

Siempre he dicho que educar a los niños en las prohibiciones o dejarlos solos ante este tema me parece un error garrafal que puede tener graves consecuencias. Debemos ir creciendo con ellos en la redes sociales, igual que en cualquier otra faceta de su evolución.  Enseñarles a cuidarse, a entender las cosas, a valorar las consecuencias de sus actos y a preguntarnos todo lo que les genere inquietud, dudas o miedo.

Y es por todo esto que estoy tan contenta y orgullosa de esta iniciativa que ha decidido seguir la clase de mi hijo. Gracias Don Daniel por acompañar a los niños en este camino a la adolescencia.

Anuncios

10 pensamientos en “Edmodo: Red social ideada por y para la educación escolar.

  1. Me parece genial que el profesorado tenga este tipo de iniciativas. Soy pedagoga aunque trabajo en el sector de la informática y, hace ya un tiempo, esbocé algo parecido como herramienta para introducir las TIC de una forma constructiva, práctica y educativa -que ya sabemos todos lo poco y mal que se suele hacer en este ámbito-. Es un campo -uno de ellos- que me apasiona y que valoro. Por tanto, gracias a esos profes innovadores por sus aportaciones y por intentar dar a nuestros hijos una educación, no ya mejor, sino más adecuada a sus necesidades e intereses y, a su vez, promoviendo la implicación familiar en la educación de sus hijos. Chapeau!

    Un abrazo.

    • Gracias Sofia.
      Me encanta tu frase : “intentar dar a nuestros hijos una educación más adecuada a sus necesidades e intereses ” Debemos ser conscientes de la época que a ellos les ha tocado vivir, entenderla y ayudarles. Y no mantenernos al margen, y dejarlos solos ante todos estos temas.
      Un abrazo fuerte,

    • Gracias María.
      Es una red social muy interesante y apropiada para los pequeños. Estoy muy contenta con esta experiencia. Y me alegra ver a mis niños participando y poniendo ya cuidado en cómo dicen las cosas, tras tantos consejos que les hemos dado sobre ello.
      Un beso,

  2. Me gusta mucho esa iniciativa, me parece genial llevar de la mano a nuestros hijos para enseñarles los valores necesarios para “pasear” por las redes. Aunque el “pero” te lo voy a poner en que, muchas veces, este tipo de plataformas no se asientan en el tiempo, por la dedicación del profesorado que no lo incentivan y tiene que poner horas en temas que no le serán recompensado; esperemos que no sea este caso.
    Aquí te dejo otra plataforma creada aquí en canarias vinculada al mundo de la ciencia para niños de 8 a 14 años, donde se involucran los padres, profesores y el niño: https://www.fizzikid.com/Account/LogOn?ReturnUrl=/

    Espero que te resulte interesante;-) bss

    • Gracias Elena.
      De momento lo más interesante para mi, es ver como los niños se comunican entre ellos en esta plataforma. Es curioso, instructivo y me ayuda a ver por donde respiran y cómo se desenvuelven.
      En mi caso es importante utilizar esta plataforma para inculcarles el concepto de marca personal y de cuidarse mucho en público.
      He leído sobre fizzikid y me parece muy interesante. Me gusta mucho como siguiente paso.
      La ventaja que le veo a edmodo es que solo participan sus compañeros de clase y profesor. Y como primer contacto, me parece muy seguro y familiar. Ya que todos conocemos a los otros 23 niños de la clase.

  3. Pingback: Edmodo: Red social ideada por y para la educación escolar. | Paco-Benarque | Scoop.it

  4. Me parece una iniciativa muy interesante porque los chicos usan las redes como algo habitual y es fundamental que sepan desde pequeños como hacerlo. Es muy importante que aprendan a utilizarlas para saber la importancia y la repercusión que tiene todo lo que dicen, pero también es necesario enseñarles a interpretar la información que reciben. Si no se sabe discriminar la información que se difunde a través de las redes sociales estas pueden ser un vehículo de manipulación aterrador. A veces son como una bomba en manos de un descontrolado

  5. Mi hija va al colegio el Pilar y llevan usando este método un tiempo. Estamos encantados con el.. además es una forma de introducirse con ellos sin que piensen que les estamos controlando… Un gran paso, como bien dices para enseñar a utilizar las redes sociales. Gracias x ese magnífico post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s