¿Para qué sirve comprar seguidores en las Redes Sociales?

Hace ya muchos meses, cuando todos empezamos a saber que se estaban comprando seguidores en Twitter y Facebook, existía una ley del silencio. Sabíamos que se estaban comprando por miles y bien baratitos y sabíamos quienes lo estaban haciendo, pero nadie queríamos hablar de ello. Era tabú.

Lo que cuesta comprar seguidores

¿Por qué? me preguntaba muchas veces. ¿Miedo a destapar el asunto y que alguno de los tan renombrados “gurús” se nos echara encima? ¿Prudencia al pensar dónde iba a llegar esto y mejor no decir de este agua no beberé? La verdad es que no lo sé, lo que sí se es que cuándo salía este tema de conversación todos mirábamos para otro lado.

Pero un día, hace ya tiempo, se empezó a hablar de ello. Yo recuerdo cuando hice pública mi opinión y no pasó nada, la tierra no tembló y creo que perdimos el “miedo”.

Ahora ya hablamos de ello con naturalidad. Los anuncios para comprar seguidores son visibles y todos sabemos ya cómo hacerlo y cómo funciona. Aunque mi sensación, que es solo eso, es que la técnica para la compra se está depurando y sofisticando.

Muchas personas se preguntan para qué sirve comprar seguidores, no le ven ninguna a utilidad. ¿De de qué sirve que te sigan miles de perfiles falsos y robots alrededor del mundo, a los que por supuesto no les interesa en absoluto lo que dices? Sirve para poco en el caso de un perfil personal o de un perfil de empresa gestionado por su propietario. Aún así se me ocurren tres razones: “seguidores llaman a seguidores”, es mucho más llamativo un perfil al que siguen 25.000 personas que 832,  y que tener muchos seguidores  transmite sensación de fiabilidad y calidad. Pero no tiene mucho más sentido, ni valor.

Pero pensemos en un perfil gestionado por  un Community Manager que ha sido contratado por la marca.  Ese CM una vez al mes, o cuando hayan acordado, presentará los resultados de su gestión a la empresa  y cuando le muestre no sólo el número de seguidores que tienen, sino los alcances y repercusión que han tenido sus comunicaciones … empieza a tener un sentido, ¿verdad?

Y demos un paso más. Ese CM crea dos o tres perfiles independientes de la cuenta de la que hablamos, esa la mantiene limpia de fakes. Y esos tres perfiles de miles y miles de seguidores comprados a precio de outlet, retuitean, citan y mencionan las comunicaciones del perfil  … ¿dónde se disparan los alcances?

En absoluto eso va a significar que las noticias le interesen a miles de personas, pero sí que las estadísticas de los alcances  y repercusión van a ser mucho más bonitas , atractivas e infladas.

Y en este punto vuelvo a lo que ya he dicho otras veces. Para nosotros, los que algo vamos sabiendo de esto, no es ninguna novedad.  Pero para la empresa que contrata los servicios de un CM, es interesante que sepa lo que puede pasar.

Estas cuentas fake son fácilmente detectables y la marca  podría buscarse una crisis de imagen importante, por algo que no le va a reportar nada. Por eso vuelvo al post del otro día : ¿Quién es el Community Manager de tu empresa?  Lo barato puede salir muy caro y conviene saber muy bien en manos de quien dejamos la imagen de nuestra marca.

Como siempre esta es mi opinión y como siempre me encantaría conocer la vuestra.  Gracias a vuestras opiniones aprendo y matizo  mis ideas.

22 pensamientos en “¿Para qué sirve comprar seguidores en las Redes Sociales?

  1. Me he perdido bastastante con ese tema!! .-( sigo sin saber de que sirven los perfiles falsos. Se supone que twitter es para que haya un cierto feedback y si no lo hay ¿qué sientido tiene? La marca debe tener presencia escuchando a sus seguidores y aitendiendoles y si no es así, si es falso… en fin que no, no lo entiendo!!

  2. Yo también ando bastante despistada en este tema, y tras tu excelente análisis, mi conclusión es, como tantas veces, la falta de profesionalidad y el poco amor a lo que se hace, porque la satisfacción de un seguidor ganado a pulso no pueden dártela miles de ellos conseguidos de esa manera. Es una pena que al final lo único que interesen son las estadísticas. En resumen, que si es así, jamás seré un buena #CM

    • Gracias Hogaradas. Hay muchos temas que entran en juego y que deberíamos analizar más detenidamente. Por supuesto la profesionalidad es fundamental en esta y en cualquier otra profesión. En esta, al ser todavía tan desconocida, se pueden cometer muchas “trampas”. Por eso es importante que las marcas lo sepan y valoren. Y que con el presupuesto que tienen, piensen bien que les ofrece el CM y que resultados van a obtener de su gestión. Y no olvidarse nunca que nadie da duros a pesetas. Necesita mucho tiempo y dedicación por eso no puede ser barato y mucho menos gratis . 

  3. Hola Rus, muy buen post!!

    Yo creo que la clave está en la conversación y el contenido. Gestiono desde sus inicios las cuentas en rrss de Turismo Madrid. Y si bien es cierto que es una institución y eso ya ‘tira’ mucho, jamás se ha comprado ni uno sólo de los seguidores que tiene.

    Es un trabajo duro, sobre todo en los inicios. Conseguir conversación es realmente complicado, más cuando eres una marca. Si es cierto qué llega un punto en el que van sumando seguidores probablemente unos tiran de otros. Pero si no das contenido, se van.

    No todo el mundo sabe de todo y creo que es importante dominar el tema que se gestiona. Por eso creo qué debemos ir a la esespecialización de los CM. Entonces es más fácil conseguir conversar y dar con contenido que tus seguidores demandan.

    Pero cuando consigues esa conversación es una gozada. Y entonces se disfruta muchísimo del trabajo de CM.

    Un saludo!
    @Almu_Fdez
    🙂

    • Muchas gracias Almudena!!! Compartimos opinión. Así lo vivo y entiendo yo también. Veo cada vez más importante que todos esos maratones y ponencias a los que solo vamos personas del sector, se dirijan a las empresas. Y se informe de cuál es la función de un CM y una buena Social Media strategy y el precio que eso tiene.

  4. Hola Rus!! En estos temas ando un poco perdida, y eso que sigo tus post y me voy enterando más o menos. Creo que es algo que pasa desgraciamente desde hace tiempo, cada vez hay menos profesionalidad en todos los ámbitos. No es necesario comprar seguidores si lo que ofreces es bueno y de calidad, es algo obvio de lo que nos damos cuenta todos y queda bastante mal de cara al resto.
    Un abrazo Rus!

  5. Ahora, tras leer detenidamente tu artículo, tengo muchísimo más claro que no deseo “comprar”… mi deseo es transmitir y convencer mediante la calidad de mi trabajo. Yo de C.M. no sé mucho, hago lo que puedo, pues soy una emprendedora modesta y me lo tengo que gestionar todo yo de momento… pero… Tu artículo me deja muy claro lo de siempre: ¿qué clase de profesionales contratamos para que nos ayuden en nuestra tarea? Yo, por el momento, intento hallar “los que aman su trabajo y tambien desean vivir del fruto del mismo” e intento huir de los vendedores de cortinas de humo, neveras esquimales y productos-milagro… De momento, me he topado con algunos que sólo buscan la pasta… y he tenido que retomar las riendas de mi burro sin saber mucho… pero me ha ido mejor que con “buhoneros”.
    Agradezco tu opinión y me esclarece alguna duda… voy a seguir leyendo tu blog… estoy segura de que voy a aprender mucho.
    Gracias por compartir y permitirme, por tanto, aprender de la que sabe.
    Abrazos.
    Xiao.

    • Mil gracias Xiao Ying !!!
      Me alegro que te haya servido de ayuda. El problema que nos enfrentamos en este asunto, es la falta de transparencia que existe en torno al mundo de los Social Media todavía. Estoy segura que cuando la transparencia funcione, el mercado se regulará.
      Tú eres un claro ejemplo de lo que hablo en el último párrafo y estoy segura que con más cariño y mimo que tú, no lo hará nadie. Mi consejo personal, eso sí, es siempre formarse para saber llevarlo bien en la parte técnica y de estrategia.
      Un abrazo,

  6. Me ha gustado mucho tu artículo, Rus. Creo que es un tema muy interesante, yo también he escrito algo al respecto http://www.merkaccesible.com/blog/no-todo-lo-que-brilla-es-oro-marketing-digital-desleal/ mi opinión, me encantaría que la leyeras.

    Por otra parte, suponiendo que se hable de un freelance, ¿cuánto cobrar por cada follower? ¿O no hacerlo, y solo cobrar por las horas? Es curioso, porque cada quien cobra y estipula números a su antojo.

    Un beso. Te sigo ahora en Twitter.

  7. Hola, lo de comprar fans en Facebook es algo ya asumido entre político, famosos, empresas y particulares. Lo que pasa hay gente que no lo ve como muy católico pero hasta que punto no lo es? Si Facebook vende fans porque no lo pueden hacer otros portales, yo soy de los que los compran, os invito a visitar esta entrada de blog que para algunos es el anti-cristo del social media y otros las razones de acudir a esos servicios http://publicidadenredessociales.net/comprar-fans-en-facebook/ Gracias por dejarme participar y enhorabuena por tu artículo, un saludo.

Responder

