¿Quién es el Community Manager de tu empresa?

Muchas veces, analizando los perfiles de empresa de mi TL, me pregunto:  ¿Quién lleva esta cuenta? ¿Qué estrategia de comunicación tiene? ¿ Para qué está en las redes sociales?  Preguntas que, creo, no deberían venirme a la cabeza sino fuera porque algo no me encaja y me chirría.

Soy de las que pienso que toda empresa debe estar presente en  Redes Sociales. Quieras o no quieras, lo sepas o no lo sepas,  tu empresa seguro que está presente en ellas; y no tener acreditados los perfiles de tu empresa,  genera cierta desconfianza en los consumidores.

El pasado sábado tuvo lugar el #MaratonSocialMedia by Juan Merodio  y muchas personas del sector nos dieron su visión sobre las Redes Sociales. Hubo titulares muy interesantes, y aunque es cierto que muchos de ellos son lugares comunes para nosotros, no son tan comunes para las empresas que están planteándose entrar en el mundo de comunicación on line. Por eso creo que sería mucho más interesante que este tipo de congresos, maratones, ponencias, etc. estuvieran dirigidas al mercado potencial y no a nosotros mismos, pero eso es otro tema y otro post.

Uno de los titulares que me gustó fue este:  El social media requiere mucho trabajo, tiempo, dedicación y conocimientos. Por eso no es barato y mucho menos gratis.

Me vinieron a la cabeza esos clientes o amigos, todos conocemos algunos, que cuando hablas con ellos sobre lo interesante y casi fundamental que es en este momento estar presente en Redes Sociales siempre tienen el hijo de un amigo que como “tiene un facebook”, controla muchísimo de este tema y se lo va a hacer por 300 euros. Y yo me pregunto y les pregunto a ellos:

  • ¿El hijo de tu amigo es un buen comunicador?
  • ¿El hijo de tu amigo sabrá dejar su ego para su FB y centrarse en tu empresa?
  • ¿El hijo de tu amigo sabrá conversar, generar noticias de interés, contenidos y será capaz de sugerir y captar la atención?
  • ¿Es consciente del valor que tienen los ” influencers” y sabrá llegar a ellos?
  • ¿El hijo de tu amigo hará un estudio de mercado previo para saber por dónde debe encaminar el marketing digital ?
  • ¿El hijo de tu amigo definirá una estrategia de comunicación?
  • ¿El hijo de tu amigo estará presente siempre que sea necesario en la redes?
  • ¿Sabrá gestionar una crisis si se le presenta?
  • ¿Tendrá en cuenta que desde el momento en que empieza, él sera la atención al cliente de tu compañía?
  • ¿Analizará los resultados e impacto de la gestión e irá puliendo la comunicación según los resultados?
  • ¿Sois conscientes ambos de que la imagen de tu empresa está en sus manos ?

Muchas preguntas, muchas respuestas y todo ello por 300 euros. Mi consejo siempre es que para eso, mejor inviertan esos 300 euros en otra línea. Todo lo que hagas, si no está bien hecho, puede ser perjudicial y dañar mucho la imagen de tu empresa.

Con esto no quiero decir que haya que contratar siempre un CM o una agencia de Social Media. Conozco muchísimos casos de perfiles gestionados directamente por los propietarios de los negocios y que son de quitarse el sombrero. Desde luego, mejor que ellos no lo va a hacer nadie. Es su empresa, saben quiénes son, qué quieren y por supuesto responden a cualquier pregunta o problema mejor que nadie. Pero esas personas se han formado, han estudiado, han leído y bajo esos conocimientos su intuición le ha guiado por el camino correcto.

Anuncios

9 pensamientos en “¿Quién es el Community Manager de tu empresa?

  1. Rus un post muy interesante. La comunicación tiene que estar en manos de profesionales y tiene que partir de una estrategia. Lo contrario puede tener más consecuencias negativas que positivas para las compañías. Lo vemos todos los días en las redes sociales.

  2. Pingback: ¿Para qué sirve comprar seguidores en las Redes Sociales? | Estilo Rus

  3. Pingback: Te sigo, no te sigo; Te sigo, no te sigo… y así hasta el infinito | Estilo Rus

  4. Pingback: Latino » Blog Archive » Te sigo, no te sigo; Te sigo, no te sigo… y así hasta el infinito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s