Te sigo si me sigues, no porque me interese lo que dices

El otro día, buscando una noticia que me interesaba de  mi timeline, me di cuenta que se me ha ido de las manos. Esta norma de comportamiento, que en silencio se ha ido imponiendo de forma asombrosa y que nos hace sentirnos mal sino seguimos a quien nos sigue, me tiene perpleja.

Viñeta de @JRMora

Recuerdo otros tiempos en la que seguíamos solo aquellos perfiles que nos interesaban. Y quiero pensar que al revés era igual.  No era un síntoma de mala educación, ni de prepotencia en las redes sociales. No seguir un perfil del que no te interesan los temas que trata, no tiene nada de ofensivo, ni de falta de educación.

Creo que las nuevas aplicaciones con las que sabemos en unos minutos a quién sigo pero no me sigue, o quién me ha dejado de seguir  han cooperado a que esto se haya convertido en un patio de guardería. O al menos la reacción es la misma: si tu no me quieres, yo ya no te “ajunto”.

Y yo no dejo de preguntarme ¿por qué ? Sigo muchos perfiles que me interesan de moda, gastronomía, noticias,  y por supuesto ni espero, ni se me pasa por la cabeza que me sigan por ello. A mí me interesa lo que ellos comunican y por eso les sigo, pero no espero reciprocidad.

En sentido contrario, hay otros muchos perfiles que no me interesa seguir, pese a que ellos me sigan y yo se lo agradezca mucho. Pero si no me interesa la ferretería, por poner un ejemplo, es ridículo que siga perfiles que hablan sobre ella, por mucho que ellos me sigan. No es nada personal, ni quiero que se sientan molestos, simplemente es que los temas en los que están especializados no son de mi interés.

Tener el Timeline  lleno de ruido, por ese  extraño compromiso al que nos vemos sometidos, es perjudicial para todos, o al menos esa es mi opinión.

¿Para qué usas tu timeline? Yo para estar al día en las noticias que me interesan. Si sigo a miles de personas, no soy capaz de ver lo que realmente quiero. Sobre todo si mas de la mitad de los que sigo es de forma un tanto obligada y no porque me interese.

Desde aquí rompo una lanza a favor de acabar con esta costumbre y que seamos conscientes de que este juego no tiene sentido. Supongo que de ahí viene que TW se haya planteado buscar otra fórmula para valorar la influencia de los perfiles, que no sea el número de followers.

De la compra de seguidores a módico precio o del juego te sigo, me sigues y te dejo de seguir hoy no hablaré, eso da para otro post o mas bien para un libro. Hoy solo quiero hablar del compromiso social que nos hemos impuesto.

Si nos interesa que un perfil concreto nos siga, me parece mucho más inteligente y divertido interaccionar con él y compartir noticias y contenidos que le atraigan.

La esencia de las redes sociales: captar la atención y la curiosidad con nuestros contenidos. Así ponemos a trabajar la creatividad y nuestra forma de comunicar.

Por este motivo he decidido recuperar la esencia de mi TL y seguir solo aquellos perfiles que bien por sus contenidos, bien por su manera de comunicarlos me interesan y no a todo aquel que me siga.

Saber si un perfil me interesa no es, para mí, cuestión de segundos, necesito un tiempito para ver qué dice y cómo lo dice. Una vez que decido seguir a alguien es porque he valorado que me interesa. Así no tengo que dejar de seguir porque yo me equivoqué.

Espero que a nadie le moleste, ni ofenda. Entiendo y me gustaría que todos aquellos a los que no les interesa lo que digo, dejen de seguirme y no lo hagan ni por compromiso ni por ganar un follower mas. De verdad que no pasa nada, que así debe ser.

Pero como siempre, me encantaría conocer vuestra opinión y argumentos.

26 pensamientos en “Te sigo si me sigues, no porque me interese lo que dices

  1. Te apoyo en todas y cada una de las palabras que has escrito en tu post, siendo también válidas y extensibles para otras redes sociales. El tiempo siempre nos viene corto y se optimiza mejor cuando tu TL se llena con tweets de aquellos que realmente te interesan. Te sigo porque me sigues se debe a una regla de amabilidad y cortesía no escrita la cual eres libre de seguir o no seguir y que no debebe usarse mal como ya algunos hacen: te siguen para que les sigas y en menos de dos días ya han dejado de seguirte pues su objetivo era sólo tener un seguidor más, no perseguían interactuar contigo y, por supuesto, tampoco le interesaba lo que pudieras escribir.
    Sé libre siempre de comentar y criticar lo que quieras, esta es una premisa en la red. Te felicito por tu post.
    Por cierto, te sigo en Twitter. Veo que tendrás muchas más cosas interesantes por desvelar.

    • Gracias !!! Los perfiles que te siguen y en cuanto los dejas de seguir desparecen de tu vida y TL me producen mucho rechazo. Más aun por la cantidad de veces que son capaces de repetir esa acción con DM de bienvenida incluido y siempre el mismo. Para este tema, sï son muy útiles las aplicaciones que indican quien te ha dejado de seguir. Yo me hice una lista y voy apuntando cuantas veces “me siguen-no me siguen”. A ellos les recomiendo que también las usen, y se hagan su propia lista para no ser tan repetitivos y cansinos.

  2. Me parece perfecto que pienses así. De todas formas creo que la gente está en las redes por distintos motivos y finalidades. Yo soy partidaria siempre de que cada uno haga lo que quiera, con respeto y libertad. Personalmente hasta ahora sigo a casi todos los que me siguen por inercia, por deferencia, no me molesta hacerlo. Pero seguir, además de esta reciprocidad (a lo mejor caduca, no lo niego) lo hago a quien me aporta valor. Y lo que he aprendido es que siguiendo a gente tan diferente, sobre todo políticamente, a mí, aprendo mucho cada día. Sobre todo a ser más tolerante y a valorar otros puntos de vista que si no fuese así posiblemente se me pasarían por alto.
    De mis “amigos” tuiteros (yo al menos los considero así) a los que quiero, admiro y con los que me encanta interactuar son de los que más disfruto.
    Besitos!

    • Por supuesto Marisol!! Cada uno debe hacer lo que a él y a su estrategia le parezca oportuno.
      Solo una pregunta que me interesa: ¿cuándo sigues a alguien porque te sigue, primero ves quién es y qué hace o lo sigues directamente?
      Yo también sigo a gente de diferentes ámbitos y con opiniones diferentes a las mías, pero siempre y cuando me interese de lo que hablan y cómo. Por poner un ejemplo, sino me interesa la Fórmula 1, no sigo a Fernando Alonso y no hay duda que lo el dice es muy interesante pero es que a mi no me gusta la Formula 1.
      Mil gracias por tu comentario y tu sinceridad, un abrazo

    • Recuerdo que ese caso concreto lo tuve con un seguidor en la cuenta de un cliente. Finalmente, la última vez, puesto que dada la obviedad habría una última vez, no le seguí y tardo mucho esa vez pero finalmente dejo de seguir la cuenta. Ese tipo de comportamiento me parecen chiquilladas, como jugar al ratón y al gato.

  3. Es una reflexión muy interesante y llena de verdades. Lo mejor que tiene Twitter (por hablar sólo de una red), es que tienes total libertad de seguir a quien quieras y que puedes estar al tanto de lo que comunican las personas de tu TL. Yo también trato de no llenarlo de “ruido”, porque no podría seguir el hilo de ese grupo y dejaría de tener sentido. No me gusta eso de seguir a 12.000 personas y luego no enterarme de quien es quién…
    Una de las cosas que más curiosidad son los perfiles (especialmente marcas), que te siguen y si tu no las sigues, te dejan de seguir pero a los 15 días vuelven a hacerlo… una y otra vez y así sucesivamente hasta que se cansan 😉
    Lo de comprar seguidores es engañar y autoengañarse… lo primero es terrible pero aún peor es lo segundo.

    Mil besos Rus!

    • Muchísimas gracias por tu opinión Beauty & Healthy!!
      En todo caso, como según vamos madurando y creciendo en las redes sociales, vamos siguiendo a más personas y podemos perdernos en el barullo de nuestro TL. Yo recomiendo usar las listas: Gastronomía, Moda, Blogs que me gustan, Gente Interesante, Amigos …. Así a golpe de listas, vemos en cada tema que nos interesa lo que comunican las personas a las que seguimos.
      La compra de seguidores es un tema espinoso y polémico que dejaré para otro u otros post. En todo caso ante la pregunta clásica ¿y total para qué sirve tener un montón de seguidores comprados, si la mayoría de ellos son robots y no les interesa lo que digo? Pensemos en un Community Manager contratado por una empresa y las estadísticas que le presenta a su cliente. Los alcances variarán mucho dependiendo de los followers que tengamos, por lo que es algo muy dañino y una mentira.

  4. Creo que las redes sociales son un simple reflejo de la sociedad. Justo en este tema de seguir o no a quien te sigue creo que hay un poco de confusión que lleva a malos entendidos y a hacer pasar incluso malos ratos. Yo suelo seguir a gente por muy diferentes razones, no sigo siempre usando el mismo criterio. A la hora de decidir si dejo de seguir a alguien tampoco es siempre por las mismas razones, cada caso es diferente como en el mundo real y como en la vida misma hay gente a la que sigo pues no se muy bien por qué.

  5. Siempre sigo a quien me sigue, pero por dar un voto de confianza, igual no me interesa la ferretería pero sí la persona que está detrás de ella, me he sorprendido gratamente siguiendo a empresas que pensaba que no me iban a aportar nada y después han sido de los que más han interactuado conmigo llegando a formarse un gran vínculo comunicativo. Por supuesto si después de un tiempo no encuentro nada que me atraiga, les dejo de seguir, pero han sido pocos los casos que me he encontrado, casi todos me aportan algo, igual soy demasiado curiosa o quizás me involucro mucho como persona y no tanto como empresa, jajajja. A mi hay personas que no me siguen y con las que sigo hablando, entiendo que mi trabajo no les interese, y que a mi el suyo sí y interactuo con ellas sin enfadarme o juzgarles. Muy buen post querida amiga, como siempre te felicito por tu sinceridad!!

  6. De acuerdo completamente, últimamente me pasa que empiezan a seguirme en TW y al ver que no les sigo en unos días dejan de seguirme ellos a mí. Para gustos, colores, como se suele decir. Un abrazo Rus.

    • Mil gracias por tu comentario Blanca!!!. Esa es la reacción que a mi me parece de guardería. Con lo bonito que es poner la creatividad a funcionar para intentar atraer a esos perfiles que te interesa que te sigan. Es un reto muy interesante. Un beso.

  7. Querida Rus:
    Tu máxima es nuestra máxima. El otro día como sabrás, participamos en evento 2.0, y parecía que lo importante era que te leyesen 20.000 personas y que te siguiesen más de 3000. Nosotros tenemos 260 seguidores en “tuiter”, y francamente estamos encantados porque sabemos quien nos sigue y para qué nos sigue. Lo que hace ALALÁ es muy diferente a lo que el resto de las marcas de moda hacen y por ello nos gratifica tener 260 fieles seguidores, que con su buen “tuit” y “retuit” ayudan a difundir lo que nosotros hacemos.
    Vivida la pasada experiencia, nos hubiese encantado que tu fueses una de las ponentes para que la gente escuchase tu punto de vista, y además me atrevería a decir que, quien no “retuitee” este post es porque está sumergido en todo lo contrario.

    • Muchas gracias !!!
      Vuestra actitud en las redes sociales es similar a vuestro hacer en el Atelier. Ideas claras, los mejores tejidos, materiales y contenidos, y patrones perfectos.
      Alta costura en el Atelier y en la comunicación. No dais puntada sin hilo.
      Me hubiera encantado poder acudir a ese evento, como ya sabéis, sobre todo por haber visto la presentación de “GIGI”.

  8. estoy totalmente de acuerdo contigo, acabo de descubrir tu blog por este post precisamente y te doy toda la razon. a mi si un blog me gusta le sigo y listo, si me siguen pues genial y si no tambien, pero no me gusta esa moda de que te dejen un comentario en un post diciendome sigueme y te sigo, por que ni siquiera ha leido el post, y eso me ofende, por que me gustaria creer que la gente que entra a mi blog es por que le gusta lo que pongo.
    un besoteee enormeee!!

  9. Pingback: Si eres de los que siguen a todos en Twitter: AutoFollow | Estilo Rus

  10. Totalmente de acuerd pasa igual con los blogs, yo comentó cuando me apetece no porque alguien haga una entrada hay que ir a diez mil por hora a comentar, nos estamos convirtiendo un poco hipócritas y pelotas, np crees?? Besos bella y te leo aunque no comente, ehhh???? Jiji MUACKS

    • Mil gracias Silvia.
      Me encanta verte por aquí y que comentes cuando a ti te apetezca.
      Tienes razón con los comentarios en los blogs. En mi caso comento cuando creo que aporto algo al tema, tengo dudas o me apetece compartir mi experiencia. Comentar por comentar no suelo hacerlo.Pero cierto es y reconozco que a mi me hacen mucha ilusión todos los comentarios que recibo.
      Un beso fuerte,

  11. Pingback: No entiendo Twitter sin listas | Estilo Rus

  12. Qué bien, estos posts justifican plenamente el seguir a alguien o no, cuando los comentarios o la info compartida es interesante de leer, analizar y re-compartir. Seguir a muchos, sin poder realmente saber en qué están porque no hay tiempo de estar todo el día conectada a la red leyendo los post, no tiene sentido. Me gusta cuando me conecto, que los que sigo hayan posteado temas y comentarios que me interesan y poder zambullirme en algunos, como en este, para ir un poco más allá de sólo el encabezado. Buena! Si comparto algo con mis “seguidores” es porque siento ganas de decir algo que creo vale la pena compartir, como info, buena onda, y/o algo que más de alguno le va ha “hacer sentido”. Mis saludos.

Responder

