Gredos a Caballo en Hoyos del Espino

Cualquier estación es bonita para conocer Gredos:

En primavera, desde mediados de mayo y hasta finales de junio, la zona se cubre de amarillo. Los piornos en flor, un espectáculo que creo que sólo en Gredos ocupa tan grandes extensiones.

El verano con sus temperaturas suaves y la posibilidad de darse un baño en las aguas cristalinas y transparentes del río. El Pozo de las Paredes, a unos 10 kms de Hoyos del Espino es un paraje natural de gran belleza, en el cauce del río Barbellido, perfecto para el baño.

En invierno la nieve es la protagonista. Un día soleado contemplando sus extensiones nevadas muy bien abrigados, es un privilegio.

Y el otoño !!! No es una de mis estaciones favoritas, supongo que acuso mucho la falta de luz, y me afecta. Pero sí es mi estación favorita para ir a Gredos.  Los colores, el olor a leña, las chimeneas, el aire melancólico de su paisaje…

La manera más bonita y especial de conocer Gredos es a caballo. El contacto con la naturaleza recorriendo sus caminos y  cañadas. Trotar por bellos paisajes aislados del bullicio. Y las paradas escogidas para disfrutar de la gastronomía local,  acompañada de personas que tienen mucho que contar, si sabes escucharlas, es delicioso.

Gredos a Caballo

Organizando rutas y excursiones a caballo desde 1981. Rafa es el mejor guía que puedes encontrar. Hombre sabio y bueno, parco en palabras al principio. Os recomiendo ir muy pegaditos a él y abrir bien los oídos, cada frase suya es un lección sobre caballos, naturaleza y estilo de vida. Su personalidad y sus paellas son inolvidables.

Las excursiones pueden ser de 2 horas, de 4 horas y 1 jornada. Si es la primera vez que pruebas esta actividad, no tengáis miedo, disponen de caballos adecuados para cualquier nivel. Son caballos dóciles, agradables de monta y adaptados al entorno campestre. Caballos nobles, resistentes en los que te sientes seguro. Yo recomiendo para la primera vez una excursión de 2 horas, pero más que nada por las agujetas del día siguiente.

¿Dónde dormir?

Tres estilos de vida, tres opciones:

  • El primer plan: Con niños.

Casa rural La Cabezuela.

Para 4 personas.  Construida en piedra y con una cálida decoración interior en la que la madera y su gran chimenea son las protagonistas. Una buena novela frente al fuego, es la mejor opción para desconectar de los problemas.

Tiene un pequeño jardín en la parte trasera que incluye una zona de barbacoa. Perfecta para disfrutar de una comida al aire libre si el tiempo lo permite.

  • Segundo plan: Gente joven 

Hostal Alfonso.

Son ya tres las generaciones que han visto crecer este establecimiento. Alfonso abuelo, Alfonso padre y Alfonso hijo, al que yo conocí cuando era solo un niño.  Ahora es un hombre hecho y derecho con un gran conocimiento sobre hostelería, gastronomía y turismo.
El negocio comenzó como bar, el Bar Gredos. Fue el primer bar y casa de comidas en el pueblo allá por los años 50  y posteriormente ampliaron con unas cuantas habitaciones. A día de hoy consta de habitaciones sencillas, dobles y triples, con baño completo, TV y Wifi.  Consta de  dos espaciosos salones, ideales para reuniones de amigos. Por su precio, características y ubicación es el lugar idóneo para ir en grupo de amigos.

No podéis pasar por el Bar Gredos sin probar las mejores Patatas Revolconas del mundo, con sus torreznos. Y que Alfonso os cuente todo lo que sabe sobre el Gin Tonic perfecto, mientras os tomáis uno charlando con él.

  • Tercer plan: Escapada Romántica 

El Milano Real 
Un hotel rural con mucho encanto para perderse un fin de semana. Con unas magníficas vistas a la sierra es: acogedor, cálido y romántico.

El hotel dispone de veintiún habitaciones, de las cuales ocho de ellas son Suites Temáticas con bañera de hidromasaje e impresionantes vistas, cinco Dobles Superiores temáticas y ocho Dobles Estándar.

Su restaurante ofrece cocina de mercado basada en productos de calidad, tanto de la zona como de cultivo propio, con una elaboración cuidada e innovadora. Su bodega con más de 500 referencias, figura en numerosas guías. A día de hoy estamos más acostumbrados a la llamada nouvelle cuisine que hace 25 años, cuando yo empecé a ir. Me cautivó su forma de cocinar, preparar y presentar sus platos de temporada, pero sin tonterías, basados en la calidad de sus productos y su saber hacer en la cocina.

Para ir abriendo boca qué os parecen unas Migas de Pastor con Huevo Poché y Crujiente de Papada.

El Planazo.

¿Qué os parece sí tras un intenso día de campo y actividades os propongo un Circuito Hidrotermal  de 90 minutos y un Masaje del Jinete?

Aguas de Gredos, un Spa Rural encantador ubicado en Hoyos del Espino. Ideal para relajarse al final de la jornada:

  • Piscina de Chorros
  • Jacuzzi
  • Pileta de Tonificación
  • Pediluvio
  • Baño Turco
  • Terma Romana
  • Ducha Bitérmica y de Aceites Esenciales.
  • Seguido de un masaje de piernas y lumbares, con aceite de Arnica, para recuperar tus músculos.

No olvidéis el traje de baño, gorro y chanclas.

Desde aquí mi cariño y agradecimiento a Rafa, Alfonso (padre e hijo), Pili, Fernando… personas con las que durante muchos años he compartido grandes momentos, muchos fines de semana, muchas risas y alguna que otra lágrima. Anécdotas para el recuerdo llenas de cariño.

Anuncios

9 pensamientos en “Gredos a Caballo en Hoyos del Espino

  1. ¡Qué maravilla! yo quiero ir a Gredos contigo y que me enseñes todos los sitios y los caballos y hablar con Rafa y cuando estemos muy cansadas nos vamos al spa a que nos den un masaje 🙂 y

  2. Me guardo este post como oro en paño Rus, que recomendaciones tan buenas. De lo que tengo muchas ganas es de volver a montar a caballo, me parece una experiencia única que tengo que repetir y más, en plena naturaleza.

    Un abrazo

    Blanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s