¿Por qué no me gustan los DM de bienvenida en Twitter?

Me molestan los mensajes directos que recibo en twitter dándome la bienvenida a su  TL y con un enlace a su web, blog o página de Facebook.

No me gustan, ni los automáticos, ni los personalizados. Ni los de una marca, ni los de una persona. Y no me gustan porque van en contra del concepto y la esencia de las redes sociales.

El éxito de las redes sociales, como nueva forma de comunicación y de marketing, se basa en que no son una herramienta invasiva. En las redes sociales, como sé que ya he dicho en otras ocasiones, se sugiere, se propone y se capta la atención a base de contenidos de calidad y que resulten de  interés para nuestros seguidores. La conversación es imprescindible para su funcionamiento.  Agradecer, contestar, opinar… Twitter  es un diálogo no un monólogo.

El rechazo absoluto que siento por las notas de prensa impersonales, el telemarketing o el mail publicitario, es el mismo que me producen esos DM. Invaden mi espacio sin que yo les haya invitado, me dan una información que no he solicitado y no han captado mi atención por sus sugerencias, sino porque me la imponen vía DM.

Cada vez recibo más mensajes privados en todas las redes sociales y profesionales que son anuncios de sus páginas y que me solicitan un “me gusta” o un RT. Tengo el buzón de los DM, de los mensajes de Facebook e incluso de Linkedin repletos de spam, me recuerdan a mi buzón de correo, con la diferencia que no puedo poner el filtro spam para que automáticamente me los filtre. Sería una buena idea, ¿verdad?

Si queremos que las personas visiten nuestra web o blog hay otras formas. Deberemos ser capaces de conseguir que les apetezca hacerlo y no con tuits programados de bienvenida, por mucho que nos molestemos en personalizarlo con el nombre de la persona a la que se lo enviamos.

En mi caso en un DM podré decir: encantada de conocerte, me gusta muchísimo tu trabajo o nada. Pero jamás diré: Bienvenid@ a mi TL, espero ser de tu interés. Más sobre la empresa  desde Facebook y en nuestra web, acompañado de los links.

Esta es mi opinión sobre para qué no debemos usar los mensajes privados, ¿cuál es la vuestra?

13 pensamientos en “¿Por qué no me gustan los DM de bienvenida en Twitter?

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sabes que uso los DM pero con quien yo quiero y para interaccionar pero el tema de solicitar cosas por DM, no me gusta. Excelente post guapa. Un beso!

    • Gracias Bruno. Me gustan siempre mucho tus DM. Esa es la esencia: compartir, preguntar, animar sobre temas que preferimos tratar vía privada. La primera pincelada siempre es pública y cuando nos interesa saber más sobre ese tema y entrar en un espacio más privado usamos el DM. Pero no se usa un DM para vender e imponer en cuanto alguien te sigue. Me produce un gran rechazo.

  2. Estoy totalmente de acuerdo. El DM solo se debería utilizar cuando se quiere entrar en un aspecto privado de una conversación que ya mantenemos en abierto, o para preguntar un dato que no es público a alguien a quien no podemos dirigirnos de otra manera. Es increíble la intromisión que se produce en la intimidad a través de las redes sociales. Creo, incluso, que usar un contacto en una red social para bombardearlo con mensajes de carácter privado vía DM en twitter o por e- mail en facebook y linkedink con motivos profesionales, lo único que consigue es predisponer a la persona de manera negativa hacia tu producto o servicio.

  3. Completamente de acuerdo contigo, de hecho tengo un montón que ni me he molestado en leer, y ahora que lo pienso, ni en borrar siquiera. No suelo utilizarlos, pero cuando lo hago es, como se dice en el comentario anterior, para dirigirme a alguien, no pudiendo hacerlo de otra manera, y comentar algo que no es público. Los contenidos, el buen hacer, el respeto y las buenas formas, es lo que, en mi modesta opinión, hacen que te vayas haciendo un hueco, y si no es así, apaga y vamonos. Un saludo

  4. Estamos totalmente de acuerdo contigo Rus, de hecho el pasado viernes hablaba con un chico sobre este tema en el congreso de Emprender en RRSS al que acudimos. Nosotros no los enviamos porque no nos gusta recibirlos, al igual que tu nos parecen invasivos y creemos que generan una acción totalmente opuesta a la que invitan mediante su DM.
    Maravilloso post Rus, enhorabuena.
    Ahhh, nos encanta leer tu blog 🙂

    • Mil gracias!!! Me encanta que os guste el blog. ¿Sabéis lo que más me ha sorprendido? Pensé que con todos los DM que recibimos al día, alguien se pronunciaría a favor y nos explicaría su punto de vista, pero no ha sido así. A nadie,de los que a mi me leen, le gustan

  5. Quiero dejar claro desde el principio que estoy dando mi opinión en este blog, después de haber sido asaltado por un DM de la propietaria invitándome a visitar el artículo de arriba. ¡¡¡Que contradicción!!!, pero a la vez, ¡¡¡Que realista su artículo!!!… Es cierto que a mucha gente le disgusta encontrarse con un DM de bienvenida automático o con publicidad, pero siento ser la ovejita negra. Voy a defender a los agradeciendo vía DM que aprovechan para invitar a visitar otros contenidos de VALOR que tienen que ver con la cuenta a la que previamente hemos dicho SI a seguir. Difiero de la afirmación “que van en contra del concepto y la esencia de las redes sociales”. Cada cual, (las propias redes sociales y miembros), tienen un concepto de las mismas y este puede ser tan cambiante como las susodichas. Y sinó que se lo pregunten a Mark Zuckerberg. Pero no mezclemos términos. En el artículo se habla de DM, con lo que hemos de hablar única y exclusivamente de Twitter. ¿No quieres que te lleguen DMs de bienvenida?, es sencillo: No sigas. Desde el momento en el que se hace click para seguir, estás de acuerdo para que utilicen contigo lo mismo que puedes utilizar tú: Publicar en Timeline o mensajearte a través de DM. Otra cosa es que no nos guste la forma de interactuar en un principio, pero creo que hemos de buscar el verdadero VALOR de la cuenta . Nuestra agencia sigue a quien cree que le puede aportar valor y entendemos que nuestros seguidores buscan lo mismo de nosotros. Hablamos de Socialmedia: En Twitter, Facebook, Linkedin…. ¿Porqué nos sigues? ¿Que quieres de nosotros? Me gustaría saber que tiene de intrusivo nuestro mensaje de bienvenida donde te invitamos a que te suscribas en un grupo de Linkedin que se habla de SocialMedia. ¿No has dicho que sí tras leer la bio?. Otra cosa bien distinta es que leas la bio de la cuenta, le sigas y a continuación te invite a una cuenta de FB que nada tiene que ver con el tema. Eso si que es intrusismo.

    • ¡Muchísimas gracias por el comentario!
      Uno de los objetivos de este post es recibir la opinión a favor de los DM de bienvenida de aquellas empresas o personas que los enviáis, y así conocer un punto de vista diferente al mío.
      Siento muchísimo que consideréis mi DM un “asalto”, nada más lejos de mi intención.
      Al recibir vuestro DM automatizado, invitándome a que me suscribiera a vuestro grupo de linkedin, pensé que me interesaba conocer vuestra opinión sobre los DM de bienvenida. Para eso uso yo los DM, para comunicarme sobre aquellos asuntos que me parecen interesantes, no hacerlo en público y mantener la intimidad de esa conversación que a la otra parte puede no apetecer hacer pública.
      Nunca dejaré de seguir un perfil o no seguirlo de antemano porque me envíen un DM automatizado de bienvenida. Que a mi no me guste y me parezca que va contra la esencia de las Redes Sociales, no quiere ni mucho menos decir que no me interese lo que comunican. Y como ya explique en otro post yo sigo a aquellos perfiles que me interesa lo que dicen y cómo lo comunican, como es este caso.
      Antes de seguir un perfil nuevo siempre leo su bio y visito la web, leo los post del blog, veo la presencia en linkedin en Google+ etc… y si decido que me interesa formar parte de un grupo, o seguirlo en FB, o leer su blog … no me hace falta que vía DM automatizado, y que le envían a todos sus nuevos seguidores, me comuniquen que visite sus páginas. Mi atención ya ha sido captada por sus tuits, que me parecen interesantes.
      Lo que veo de intrusismo es que se envíe una información que yo no he solicitado. Al igual que en las llamadas de telemarketing: una compañía me llama para ofrecerme sus servicios, estos son referentes a su actividad y muchas de las veces yo soy usuaria de esa compañía y no por ello deja de molestarme. Precisamente porque ya soy usuaria o seguidora, si quiero más información la buscaré y/o la preguntaré si tengo dudas.
      Un placer poder mantener este dialogo y compartir nuestras diferentes opiniones
      Un abrazo

Responder

