El bombero 2.0

Es curioso que a lo largo de mi vida profesional siempre haya dicho que una de las partes más importantes de mi trabajo ha sido ser bombero e ir apagando fuegos allá donde se iban produciendo.

Trabajando en el mercado internacional, con fábricas y clientes repartidos por todo el mundo, donde las fluctuaciones del dólar, los plazos de entrega, las aduanas y puertos de entrada e incluso la climatología son piezas que deben encajar a la perfección en cada envío, se producen situaciones tensas y complicadas que pueden afectar de manera muy importante a la empresa, a su imagen y sobre todo a los clientes.

En principio, la labor fundamental del director de compras es la búsqueda de proveedores, la negociación de precios y condiciones y la buena  llegada a puerto ( y no en sentido metafórico, en este caso). Pero a lo largo de los días te das cuenta de que el 70% de tu tiempo lo dedicas a ir apagando fuegos. Problemas con los departamentos financieros, de calidad o de logística de las fábricas; un “dumping” no esperado de la competencia;  barcos que se averían y se quedan 10 días parados para reparación con todos los containers con un plazo de entrega de dos días, robos en la aduana o en el transporte,  huelgas de transportes que te dejan atada de pies y manos, e incluso temporales de nieve que impiden la circulación de los camiones desde Rotterdam a  Madrid.  Todo ello produce una elevada tensión y la posibilidad de que un contrato se rompa y te quedes sin cliente y con su mercancía.  Por lo tanto corres, piensas, innovas y creas soluciones diferentes cada día para que esas piezas sigan encajando. De ahí que ante la pregunta: ¿a qué te dedicas? siempre me ha salido del alma decir soy bombera

Mi vida profesional dio un giro y de repente me vi inmersa en este mundo fascinante del Community Manager y Social Media y, sorpresa, me di cuenta de que, de nuevo, la labor de apagar fuegos es una parte importantísima del trabajo. Siempre se produce alguno. Y ahí está el CM, listo para que con su mejor sonrisa y argumentos las aguas vuelvan a su cauce. Es importante apagar el conflicto cuando comienza a generarse, no esperar a que el fuego avance y crezca, pero nunca actuar  manera impetuosa. Es importante que tu ego, que se siente molesto, pase a un segundo plano y tu prioridad sea escuchar, contestar y buscar una solución; informando de las gestiones llevadas a cabo para que su queja o incidencia de solucione. Y por supuesto ser humilde y aceptar la crítica o el error y pedir disculpas.

Todo esto me ha llevado a pensar si esta afición mía a apagar fuegos me ha venido dada por mi trabajo o por el contrario es una cualidad intrínseca a mi forma de ser y de ahí el camino profesional que he elegido.  ¿Qué fue primero?

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