Blog, blogger, blogueros y otras especies

Ser blogger o bloguero no es sólo tener un blog, es una actitud. Hay personas que tienen un blog, pero no son blogueros. Por el momento, me incluyo en este grupo. Es un tema apasionante y con muchos aspectos dignos de estudio. Pero no es ese el asunto del que quería hablar hoy, así que lo dejaré pendiente para otro día.

En líneas generales hay tres categorías de blog:

  • Blog corporativo : fórmula de comunicación de una empresa, de mantener a sus lectores al día de sus novedades y noticias de interés y fidelizar a sus clientes  El fin de este blog es claro: dar a conocer la empresa y tener una relación directa y cercana con sus potenciales clientes.
  • Blog profesional: Blogs encaminados a vender sus servicios o publicidad. Son blogs en los que se seleccionan contenidos en función del público al que van dirigidos y  huyen de  las reflexiones personales. Son lo más parecido a una revista, con los anuncios incluidos.
  • Blog personal: Blogs en los que las personas escriben por el mero placer de escribir, compartir y socializar. Pueden ser muy interesantes, siempre que el tema atraiga, para aprender, descubrir  experiencias, opiniones, productos, novedades, lugares  etc…

¿Qué pasa cuando ese blog adquiere mucho peso específico y se convierte en un referente y un líder de opinión? Según la voluntad de su autor, pasa a ser un híbrido entre blog profesional – blog personal. Los hoteles, tiendas, restaurantes… quieren que se hable de ellos en ese blog, ya que su tirón, capacidad de convocatoria, influencia y posicionamiento son muy importantes. Y se establece una relación comercial entre ellos. Es un tema conflictivo que genera posiciones enfrentadas y mucha polémica. Vaya por delante que a mí personalmente me parece perfecto. Una persona dedica horas, trabajo y tiempo a ello y el resultado de ese esfuerzo gusta y tiene éxito. ¿Por qué es malo que se le pague por su trabajo? Un tema que daría para muchas conversaciones y posts. Escuchar los argumentos y opiniones de todos, es un tema interesante  que me queda pendiente.

Pero hay otro tipo de blog que es el que hoy me interesa. El blog como carta de presentación en el mercado laboral. Explicar en CV quien eres y lo qué eres es misión imposible. Por mucha capacidad de esquematizar que tengas ¿cómo transmitir tu experiencia y forma de trabajar en un folio? Y sobre todo, cómo conseguir que ese folio destaque sobre los otros 7.000 folios recibidos.

Es ahí dónde entra el blog como complemento de peso a tu currículum:  Así soy yo, así trabajo, así me comunico y me relaciono con los demás y esta es mi experiencia de la vida en el ámbito personal y profesional.

Cualquier forma de blog es muy interesante. Lo  importante tener claro cuál es el objetivo de tu blog. Aunque…  la vida te da sorpresas.

6 pensamientos en “Blog, blogger, blogueros y otras especies

  1. Tienes razón, yo tampoco me considero una blogger, en realidad aun me ruborizo al decir que tengo un blog!! 😀 Creo que además del tipo de blog que tengas es también importante la actitud que tú tomes con él!! bss

Responder

